El Beotibar de Tolosa es escenario esta tarde, dentro del festival que arranca a las cinco, del primer duelo de los play-offs del Campeonato de Parejas, el que enfrenta a la tercera y cuarta clasificadas tras la larga liga de 14 jornadas. A esta primera cita llegan Jokin Altuna y Julen Martija, ganadores de la txapela en 2022, y Mikel Urrutikoetxea y Ander Imaz. El delantero de Zaratamo entra en el partido a última hora en sustitución de Iñaki Artola, aquejado de una gastroenteritis aguda.
El dúo vencedor accederá a las semifinales para las que ya están clasificados Jaka-Mariezkurrena y Peio Etxeberria-Zabaleta, primero y segundo, respectivamente, y el perdedor de hoy dispondrá de una nueva oportunidad este domingo en Bilbao para lograr la cuarta y última plaza.
La sesión vespertina dará comienzo con un atractivo Laso-Aranguren vs. Zabala-Tolosa y se cerrará tras el estelar con el Mata-Aldabe vs. Senar-Salaberri.
A este contratiempo en las filas de la empresa Baiko con la ausencia de Artola se le suman los enfrentamientos habidos en esta edición del torneo, ya que el triunfo ha sonreído a la pareja rival. También en el Beotibar, Altuna y Martija vencieron 22-13 el 26 de diciembre, y el 10 de este mes, en el Labrit, Julen, acompañado del riojano Javier Zabala en ausencia de Altuna, también ganó 22-12.
Por su parte, el campeonísimo Altuna, que busca la octava txapela para su laureado currículum y la segunda en la especialidad, llega falto de competición tras sanar la mano derecha durante las tres últimas semanas, pero esta convencido de llegar en las debidas condiciones: "Creo que voy a llegar rodado, sin excusas y a por todas".
Ya mañana viernes, a partir de las 22.15 horas, se conocerá la identidad del dúo que se enfrentará a los hoy perdedores este domingo en el frontón Bizkaia para dirimir esa última plaza de acceso a semifinales. Será quien salga vencedor, en el de Amorebieta, del duelo Elordi-Rezusta vs. Peña-Albisu.
Las cuatro parejas aspirantes al título disputarán la liguilla semifinal a una sola vuelta, y las dos mejores estarán presentes en la gran final del 31 de marzo que acogerá el Navarra Arena, que repite por segunda vez tras una docena de años consecutivos en la capital vizcaína.