Claro y contundente. El alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran ha dejado patente su hartazgo con los retrasos continuos que está sufriendo la llegada de la alta velocidad a Euskadi. Dice que la única esperanza ya que es haya una encomienda de gestión. "Llevamos hablando de la altavelocidad y del soterramiento más de dos décadas y no ha habido avances significativos", denuncia y por eso subraya, "la solución pasa por la encomienda de gestión de estas obras a las instituciones vascas y que luego se compense vía cupo".
Ha sido crítico con las voces que desde Euskadi hablan de una llegada provisional de alta velocidad a Bilbao y a Gasteiz en superficie y no soterrada. "Me apena escuchar a voces como la del delegado del Gobierno que nos obligan a asumir que la entrada de la alta velocidad será en superficie de forma provisional. No nos engañemos. Una entrada provisional en superficie se convertirá en definitiva", remarca.
En este sentido niega que haya desencuentros con Madrid. "Solo hay algunas voces desde Euskadi que se empeñan en que la entrada sea en superficie como llegada proviosional. No tenemos que asumir esto sino el acuerdo alcanzado", insiste. "Esta infraestructura no es para 10 años es para los próximos 100 años", señala. .
Pide por ello que se cumplan los acuerdos firmados en 2019 y que pasan por una entrada soterrada y es categórico. "No, no lo aceptaría (un plan B provisional) y no porque queramos ser inflexibles o echar órdagos en política sino porque se convertiría en definitiva", reitera.