El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se dirigió ayer claramente hacia el PSOE y el PSC para demandarles que ambas formaciones colaboren con Sumar en defensa del “bienestar animal”. Urtasun, cuyo Ministerio decidió esta misma semana suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, sigue en plena cruzada para abolir cualquier tipo de actividad “que promueva el maltrato hacia los animales”, una cuestión que, según él mismo, es apoyada por la mayoría de la ciudadanía.
En un mitin de los Comuns en El Prat de Llobregat (Barcelona), el ministro de Cultura quiso referirse a los socialistas, a quienes instó a rechazar en el Senado una moción del PP que pide no retirar el citado premio. “Quien está hoy en día o propone destinar dinero público a actividades que promueven el maltrato animal está en una franca minoría”, afirmó. No en vano, a juicio de Urtasun, la sociedad española “ya no tolera prácticas de tortura animal”, por lo que el Ejecutivo tiene una hoja de ruta clara a este respecto.
Que Urtasun se mantenga a favor de eliminar el premio a la tauromaquia –un galardón dotado con 30.000 euros que es sufragado con dinero público– sigue generando reacciones encontradas en los colectivos profesionales del toro, así como en algunas administraciones –Castilla-La Mancha, Extremadura o la Comunidad de Madrid, entre otras instituciones–. Es el caso de la Generalitat valenciana, cuyo vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, acusó al ministro de Cultura de que, “como buen comunista”, sea “amigo del sectarismo cultural”. “Parece que le cuesta digerir la pluralidad y la libertad cultural”, lamentó.
El exmatador de toros –militante de Vox– quiso “recordarle al señor Urtasun que la obligación que tiene como ministro de Cultura es el fomento de la cultura, de toda la cultura, y no de dictarla según cuáles sean sus gustos personales, sus fobias o sus filias”, según sostuvo. De hecho, vaticinó que la supresión del premio a la tauromaquia generará rechazo en algunas administraciones autonómicas. Auguró que “habrá una contestación por parte de las comunidades”. “Mientras dure la censura, vamos a sustituir ese premio por uno que daremos conjuntamente con el resto de comunidades”, ahondó. Por último, Barrera reprochó que el ministro “haya puesto la cultura del toro como contracultura”.