1.877 vecinos de Usansolo han votado este domingo a favor de la desanexión de Galdakao, en una consulta no vinculante, que ha alcanzado el 63% de participación. Es un proceso que comenzó hace más de tres décadas, pero recordamos que la última palabra la tendrán las Juntas Generales del territorio, a las que se va a remitir este resultado, como complemento a la memoria técnica y jurídica elaborada por el ayuntamiento que recoge que la desanexión de Usansolo es viable social y económicamente.
El alcalde de Galdakao Iñigo Hernando, defiende que el resultado de esta consulta popular no vinculante es "un dato que hay que tener muy en cuenta". Hernando espera que "sea el revulsivo para que donde se tengan que tomar las decisiones tengan en cuenta la opinión de Usansolo".
ESCOLLO
Queda todavía un escollo administrativo más... La normativa española que exige que cualquier enclave que quiera desgajarse de su municipio tiene que tener un mínimo de 5.000 habitantes. Actualmente, este barrio de Galdakao suma 4.535 residentes. Una cifra que queda lejos de lo que pide el Gobierno central, pero que sí cumple la norma foral de Demarcaciones Territoriales, modificada en 2015, que sólo requiere de 2.500 vecinos.