El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la solicitud de la Abogacía del Estado de suspender de manera cautelar el acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia de alteración del término municipal de Galdakao y creación del municipio de Usansolo.
En un auto fechado el 16 de febrero, la sección primera de la Sala de lo Contencioso el alto tribunal vasco ha rechazado la pretensión de la abogacía de que, de manera cautelar, se paralizara ese proceso por los gastos administrativos que podría conllevar el inicio de esa segregación y que la celebración de elecciones municipales separadamente en los dos municipios afectaría a la seguridad jurídica.
También, la Abogacía del Estado recordaba que hubo otro proceso similar de la segregación de Itsaso del municipio de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa), que el Tribunal Supremo anuló por no alcanzar los 5.000 habitantes.
Sin embargo, el TSJPV constata el "menoscabo que para el mencionado interés municipal comportaría la suspensión del acuerdo recurrido" que conlleva la creación del nuevo municipio independiente.
El pasado 23 de noviembre las Juntas de Bizkaia aprobaron la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao, con lo que se constituyó en un nuevo municipio independiente, el número 113 del territorio vizcaíno.
La Abogacía del Estado recurrió ese acuerdo al considerar que la desanexión vulneraba el requisito de que los nuevos municipios tengan al menos 5.000 habitantes, que se establece en el artículo 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.
En la actualidad Usansolo tiene 4.520 habitantes, por lo que no llega a los 5.000 marcados por la ley estatal.