Aunque en un principio EuskoTren tenía previsto normalizar el servicio de la línea Bilbao-Donostia el martes por la tarde-noche, esto no ha sido posible. Los trabajos de retirada del desprendimiento de tierra ocurrido este pasado martes en la línea Bilbao-Donostia, que provocó el descarrilamiento de una unidad y el corte del tráfico ferroviario, en ambos sentidos, entre Lemoa y Usansolo, están siendo técnicamente más complejos de lo previsto y llevarán, al menos, toda la jornada de este miércoles.
Un tren de EuskoTren descarriló a primera hora del lunes cerca del apeadero de Usansolo (Bizkaia), como consecuencia de un desprendimiento de tierra y tres personas fueron atendidas por diversas lesiones, dos de ellas evacuadas al hospital de Galdakao, sin que su estado revistiera gravedad.
El accidente ocurrió pasada la una de la tarde, poco antes de que el tren, que había partido de Lemoa y se dirigía a Bilbao, llegara al apeadero de Usansolo, cuando se produjo el descarrilamiento. Tras el descarrilamiento, los pasajeros afectados bajaron por sus propios medios de la unidad y se dirigieron andando por la vía hasta la estación más cercana. Desde entonces, se ha establecido un trasbordo en autobús entre Lemoa y Usansolo, funcionando con normalidad los trenes en el resto de la línea.