El Gobierno español procederá este jueves a inscribir a Usansolo en el Registro de Entidades Locales, de manera que se constituye definitivamente como un nuevo municipio, según han confirmado fuentes municipales y de la Delegación de Gobierno a Europa Press.
Este último paso se produce después de que este miércoles la Abogacía del Estado notificara al TSJPV que desiste del recurso que había presentado contra el acuerdo de la Juntas Generales de Bizkaia que autorizaba la segregación de Usansolo de Galdakao.
En noviembre del pasado año, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia dio el visto bueno a esa segregación de Usansolo y su constitución como nuevo municipio, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, el voto en contra de PSE-EE y la abstención del PP.
El Ayuntamiento de Galdakao había acordado iniciar el procedimiento en enero de 2020 y en febrero de 2022 aprobó en pleno aprobar la alteración del término municipal para proceder a la segregación de Usansolo y la apertura de un proceso de consulta, que se celebró en marzo.
Finalmente, la decisión de la Abogacía del Estado de no seguir adelante con el recurso ha despejado definitivamente el camino para que Usansolo se convierta en el municipio 113 de Bizkaia y 252 de Euskadi.
Previamente, el pasado 19 de diciembre, se aprobó en el consejo de ministros la modificación legislativa para que sea posible la desanexión de Usansolo, una cuestión que había sido acordada con el PNV, en el marco del pacto de investidura suscrito entre los jeltzales y el PSOE.
En concreto, se aprobó la rebaja del umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente hasta los 4.000 habitantes en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), lo que posibilita la constitución de Usansolo como nuevo municipio en Bizkaia, con su segregación de Galdakao.
Usansolo avanza ya hacia su desanexión de Galdakao con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la reforma legal pactada entre el PSOE y el PNV en el acuerdo de investidura para rebajar de 5.000 a 4.000 el mínimo de habitantes necesario para constituirse en municipio independiente.
En la actualidad, Usansolo tiene 4.500 habitantes y, por ello, la Abogacía del Estado recurrió su desanexión de Galdakao al considerar que vulneraba el requisito de la LBRL que preveía que solo los municipios que tenían, al menos 5.000, podían constituirse como independientes.
Este mismo miércoles en la reunión que mantenía el nuevo ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres, con todos los delegados del Gobierno, incluido el del País Vasco, Denis Itxaso, se confirmaba.
Una vez que este jueves se proceda a la inscripción de Usansolo en el Registro de Entidades Locales, ya pasará a ser un municipio más de Euskadi y, desde el Ayuntamiento de Galdakao, se ha señalado que los siguientes pasos serán la constitución del Ayuntamiento por parte de la Comisión Gestora que se creó para gestionar los trabajos para la constitución del Consistorio de Usansolo. que autoriza esa segregación de Usansolo.