USO ha denunciado el despido de siete tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en Ryanair desde el inicio de la huelga por "no haber obedecido órdenes ilegales de la aerolínea".
Tal y como ha informado en un comunicado, en total, tres despidos se han producido en la base de Málaga, dos en Barcelona, uno en Girona y uno en Santiago de Compostela.
El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha asegurado que están estudiando cada una de las cartas de despido para interponer las demandas oportunas, pero ha afirmado que "todas las causas son ilegales".
"En diversas reuniones a las que Inspección de Trabajo nos citó a representantes legales de los trabajadores y a Ryanair, ya advirtieron a la empresa de que debían cumplir la legislación española sobre el derecho de huelga", ha añadido Iglesias.
En este sentido, el responsable de USO ha afirmado que durante las reuniones se mencionó "específicamente" que no podían cambiar la programación de una persona asignada a un vuelo que fuera servicio mínimo ni pretender que los trabajadores aceptaran las notificaciones en tiempos de descanso.
Para Iglesias, "ambas prácticas son ilegales", ya que "la resolución de mínimos es del 22 de junio y los despidos, por huelgas a partir del 30". Por ello, ha asegurado que los trabajadores están pagando con el despido "la mala organización y planificación de Ryanair, que hace y deshace con total impunidad".
Por último, USO-Sector Aéreo ha destacado que encuentra "muy llamativos" estos despidos "selectivos", ya que "se ha despedido a afiliados a USO y Sitcpla o a personas que estuvieron en las concentraciones de protesta".