Buscar
Gipuzkoa

Usurbil, a favor de integrarse en Haurreskolak

Se abre la posibilidad que los trabajadores actuales sean subrogados por la futura licitación
Parte trasera del edificio de la guardería de Usurbil
Parte trasera del edificio de la guardería de Usurbil / Aitziber Muga

La Corporación municipal de Usurbil expresó por unanimidad en el último pleno celebrado su voluntad de integrar el servicio municipal de guardería en el Consorcio Haurreskolak que gestiona el Gobierno Vasco.

La moción fue propuesta por EAJ/PNV, y recibió los votos a favor tanto de EH Bildu como del PSE-EE: ambos expresaron su opinión favorable, si bien introduciendo matices. 

Mediante la moción se formulan dos peticiones. En primer lugar, el Ayuntamiento debe manifestar su voluntad de integrar el servicio municipal en el Consorcio Haurreskolak. Por otra parte, se solicita al Gobierno municipal implementar todos los trámites pertinentes para llevar a cabo esta integración, realizando los procesos correspondientes en colaboración con la Secretaría de Educación y Haurreskolak.

Gratuidad en Haurreskolak

Esta moción nace del acuerdo de Educación firmado por el Parlamento Vasco el 7 de abril de 2022: un acuerdo respaldado por el 93% del Parlamento. Los firmantes se comprometieron a apoyar el Consorcio Haurreskolak, afirmando que éste debería ser universal y gratuito.

Así las cosas, las guarderías del Consorcio son gratuitas desde el curso 2022/2023. No ocurre lo mismo en las guarderías municipales de once municipios de la CAV, entre ellos Usurbil, donde los usuarios deben seguir pagando una cuota.

No obstante, se abrió la posibilidad de que las guarderías municipales se integraran en el Haurreskolak, opción que ha considerado ahora la Corporación. Tal y como señalan desde el Consistorio, esta decisión se toma en primer lugar, y lo más importante, porque implica que el servicio es gratuito para la ciudadanía, un servicio público, de calidad y gratuito y ello beneficiará a la ciudadanía. Por otro lado, también sería beneficioso para el presupuesto municipal, ya que actualmente el Ayuntamiento se hace cargo de una parte de las cuotas que deben pagar las familia.

Subrogación de los trabajadores

Sin embargo, una cuestión de peso para este cambio de opinión del equipo de gobierno es que se menciona que la integración puede ser respetuosa con la situación y condiciones de los trabajadores que actualmente trabajan en localidad. La subrogación es una opción que Haurreskolak no contemplaba hace dos años, según el Gobierno municipal de EH Bildu.

El Gobierno municipal votó a favor de la moción, pero enfatizó que se trataba de una “afirmación crítica” porque “aún tenemos muchas dudas por la falta de cooperación del Departamento de Educación”. También destacó que se está solicitando al Gobierno municipal que inicie los trámites, pero que ya están trabajando en ello. “La semana pasada nos reunimos con educadores, la anterior con la escuela. Tenemos un proyecto de un millón de euros en marcha. Queremos actuar con responsabilidad; este pueblo no tiene otra opción, y por eso hemos tomado este camino, pero queremos dejar claro que está lleno de preguntas”, explicaron desde el equipo de gobierno.

El PSE-EE, por su parte, manifestó estar de acuerdo con el fundamento de la moción, pero advirtió que como cada pueblo tiene sus propias características, los procesos de integración deben realizarse de acuerdo a ellas.

2025-04-16T13:47:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo