El Gobierno liderado por el PSN ha perdido fuerza a la hora de negociar con Madrid y Navarra necesita una opción "más valiente, más ambiciosa y al servicio de los navarros" cuando toca acudir "ante otras instituciones".
Es uno de los mensajes que ha dejado Uxue Barkos en la clausura de una jornada de debate programático de Geroa Bai. Tras una mañana que ha reunido a miembros del partido, de consejeros a afiliados, Barkos ha celebrado el "músculo" de una organización que aspira a volver a liderar el Gobierno para colocar a Navarra en una posición más ambiciosa después de una legislatura en al que el PSN ha mirado constantemente a Madrid para actuar.
"Me queda una cierta preocupación porque se ha perdido la fuerza, el arranque que sí pudimos imprimir en 2015, cuando se puso en marcha un Gobierno que ha sonrojado a muchos", ha subrayado.
Ha sido un discurso de menos de media hora que ha servido para marcar distancias dentro del propio Gobierno. Barkos ha reclamado una opción más autónoma, sin seguidismos a Madrid, ambiciosa a la hora de reclamar nuevas transferencias -"No hemos visto reclamar desde la presidencia ninguna nueva transferencia", ha dicho-, menos complaciente y más "al servicio de los navarros".
Barkos ha valorado que esta legislatura se haya producido el traspaso de las competencias de Tráfico, Sanidad Penitenciaria e Ingreso Mínimo Vital, pero ha precisado que las dos primeras se iniciaron la legislatura pasada y la tercera "se negoció por parte del PNV".
Un mensaje global con un destinatario claro: el PSN. Barkos ha apelado a su principal socio, al que ha recordado que todavía acusa algunos dejes de épocas pasadas en las que no ha reconocido la pluralidad de Navarra.
En ese sentido, ha hecho mención a la entrevista que este domingo publica DIARIO DE NOTICIAS con el vicepresidente Javier Remírez. "Me congratulo por cómo se apela a la pluralidad como un valor", ha subrayado, para atribuir a Geroa Bai el logro de ver la pluralidad como una riqueza. "Porque viene de quienes por 40 años han renegado de ella", ha terminado la frase.
Listas de espera, autogobierno, infraestructuras...
Sobre temas concretos, Barkos ha dicho que "no podemos seguir en el parapeto de la pandemia para explicar las listas de espera", y sobre la "recuperación" de Tráfico, ha explicado que se debe al impulso que se tuvo la pasada legislatura. "Sin aquel impulso no hubiese habido nada que negociar, y Tráfico ha llegado en el tiempo de descuento".
De ahí que Barkos haya propuesto "impulsar nuevas transferencias, porque no se ha impulsado ni una". Y ha asegurado que Geroa Bai va a pedir la asunción de políticas de I+D+i, becas y una en materia de Medio Ambiente.
Barkos ha reclamado también inversiones del Gobierno de España en infraestructuras de transporte y ha afirmado que "los Gobiernos de PP y PSOE en Moncloa siempre las han negado". Por ello, ha abogado por crear "un frente navarro desde un Gobierno que recupere el impulso valiente del año 2015".
Otra de las propuestas que ha defendido Barkos es la creación de una Agencia de Transición Energética y ha dicho que "hay quien teme que Navarra pueda gestionar una parte importante de la generación de energía sostenible para hacerlo un capital político e industrial de esta Comunidad".
Y también ha comentado, de soslayo, actualidad política relativa a casos de corrupción. "La falta de principios lleva a casos de corrupción, a divorciarse de lo que habíamos comprometido con la sociedad. Y junto con los principios necesitamos personas que pongan cara y votos a lo que estamos proponiendo las formaciones políticas", ha dicho, para añadir que con ello está también "el programa, el contrato que Geroa Bai y las mujeres y hombres que conforman las listas de Geroa Bai queremos suscribir con la sociedad".
"Para esto necesitamos un Gobierno más fuerte y una Geroa Bai más fuerte", ha zanjado.