En plena época de vacaciones, cada vez más navarros eligen viajar gastando poco dinero y se mueven de forma sostenible. Durante los meses de junio y julio se dieron muy buenas cifras en cuanto al uso de las villavesas y el transporte público. Esto, en gran parte, fue gracias a unos Sanfermines de mucho éxito. Que los autobuses públicos van bien es una realidad. De hecho, el Gobierno de la Comunidad Foral declaró no hace mucho que los bonos del transporte público se mantendrán al 50% hasta final de año. Y ahora, con las vacaciones en su momento más álgido, los navarros se mueven hacia distintos lugares del Estado para desconectar y las plataformas de viajes en coche compartidos ganan protagonismo.
Esta forma de viajar es cada vez más común, sobre todo entre los jóvenes. Es muy sencillo buscar coches que vayan a tu destino. Con tan solo abrir la aplicación y escribir tu destino, te aparecen todos los viajes disponibles para la fecha escogida. Antes de reservar, por supuesto, puedes contactar con la persona que organiza el viaje para consultar cualquier duda. La facilidad de la reserva no es la única ventaja. Viajar en coche suele ser más rápido que hacerlo en autobús. Y hacerlo de esta manera lleva consigo la posibilidad de conocer a nuevas personas y gozar de un viaje entretenido. Y cómo no, es una forma de cuidar el planeta y moverse de forma un poco más sostenible.
BlaBlaCar es la plataforma más famosa que facilita este servicio en España. Casi un 15% de los españoles ya es usuario de la plataforma. Porcentaje que se eleva al 37% en el caso de los jóvenes entre 18 y 35 años. En Navarra cuentan con “más de 90.000 usuarios y usuarias”. En la segunda operación salida del verano han registrado “más de 6.200 viajes en la Comunidad Foral, un 40% más que en el verano de 2022”, según declararon. A su vez, los destinos más populares son los que conectan Pamplona con Madrid, Bilbao y Logroño.
Así, desde Pamplona salen cada día viajes de coches compartidos hacia una gran variedad de sitios del país. Algunos de los lugares de vacaciones favoritos de los navarros son Salou (para estancias medias o largas) y Donostia (para estancias cortas, como pasar un día diferente). A Tarragona, por ejemplo, hoy saldrán cinco coches, mañana ya hay cuatro programados, y el 2 de agosto ya se han publicado 4 viajes (de los cuales dos ya van completos). A lo largo del día algunos se van llenando y otros nuevos van apareciendo. Pero no todo el mundo puede permitirse ir tan lejos y pasar unas vacaciones largas lejos de casa. Algunas personas optan por disfrutar de sus días de vacaciones un poco más cerca de Navarra. Donostia es el ejemplo de un lugar que suele servir para desconectar y pasar un día diferente. La playa y el buen tiempo son un anzuelo muy fácil de morder, y es por esto que hoy, de momento, hay 15 viajes programados. Para mañana se pueden encontrar 9. Y el 2 de agosto ya hay 4, de momento.
Jon es un ejemplo de navarro que usa la aplicación. Es un usuario con experiencia. Tiene 31 viajes publicados y se unió en 2017. Usa bastante la aplicación porque “suelo ir al aeropuerto de Hondarribia por trabajo”, declaró. En sus viajes suele pasar por Donostia, lugar donde algunos de sus pasajeros se bajan. “En verano hay más pasajeros que van a la playa durante el día”, finalizó. Otro miembro de la aplicación es Carlos. También suele hacer el trayecto de Pamplona a Donostia. Declaró que cuando viaja “me gusta ir acompañado”. En sus viajes suele encontrarse con personas “jóvenes que van a conciertos, a la playa o de vacaciones”, declaró. No solo busca compañía durante sus trayectos, sino que también se saca un poco de dinero para la gasolina.
Desde la otra perspectiva, la de los trayectos largos, Piero Belletich representa a uno de los viajeros que van hacia Cataluña. El perfil de acompañantes en sus viajes “suele ser de chicas, de entre 18 y 24 años”, declaró. Tiene 22 viajes publicados y es usuario de la aplicación desde 2013. Declaró que “me encanta viajar y disfrutar de la buena conversación”. Este es uno de los motivos por los que usa BlaBlaCar. Otro de ellos es el ahorro de dinero en combustible. En sus viajes suele coincidir con estudiantes, gente que trabaja y ahora en verano con “algunas personas que se van de vacaciones”, finalizó.
De esta manera, muchos navarros eligen viajar de forma sostenible y un poco más entretenida. El uso de este método de viajar va creciendo, sobre todo entre los jóvenes. Navarra ya cuenta con más de 90.000 usuarios, y la cifra va en aumento. Tal y como relatan sus integrantes, las ventajas principales de viajar así son el ahorro de dinero, la rapidez del viaje, la flexibilidad y, por supuesto, la buena conversación que hace que los trayectos sean más amenos.
Algunos viajeros van más lejos que otros, pero un hecho que está constatado es que las vacaciones en la playa a seis euros están al alcance de todos.