Buscar
Athletic

Valencia-Athletic: Una mirada a la inversa

Valencia-Athletic: Una mirada a la inversa
01:29

A Vicent Chilet (Valencia, 7 de julio de 1977) la nostalgia le pone la piel de gallina. "El tiempo borra matices, pero nunca olvidas esas vivencias", dice este periodista vocacional, redactor de la sección de Deportes del diario 'Levante-EMV' y colaborador de la revista 'Panenka'.

Autor de dos libros, 'Slow West. Crónica de una ruta americana', escrito en lengua valenciana; y 'Maradona en Humahuaca', un volumen en el que recrea 25 goles con historia, Chilet conversa con Deia a escasos metros del estadio de Mestalla, al que acudió por primera vez sin apenas haber cumplido los 7 años de edad, "sentado en las rodillas de mi madre", en el partido que el Athletic disputó en el feudo che, por entonces denominado Luis Casanova, el 22 de abril de 1984.

La fecha quizá no aporte nada para la gran mayoría, pero sí para un puñado de athleticzales y para el propio Vicent. "Aquella tarde primaveral el Athletic venció, con goles de Dani y Noriega, a un Valencia al que le arrastraba una crisis que desencadenó en su descenso a Segunda División en 1986. El Athletic ganó, con lo que dependía de sí mismo para reeditar el título de liga", rememora el periodista.

Cierto. El Athletic sufrió después de que García Pitarch hiciera el 1-1, pero lo arregló Noriega. "Recuerdo que el ambiente fue espectacular. Fue una marea rojiblanca, con el 50% de aficionados valencianistas y el otro 50% del Athletic en las gradas. Yo era un crío, pero recuerdo que las pancartas se hacían de manera básica, con sábanas, grandes banderas, un sinfín de bufandas pese a que hacía calor y el escudo grabado en el centro de la txapela. Había mucha pasión", se explaya Chilet, que se declara valencianista, pero "un poquito también del Athletic".

Primera vez en Mestalla

¿Por qué fue su primera vez que presenció un partido en Mestalla? La explicación es sencilla. "Porque era la única forma de ir. Mis tíos emigraron a Euskadi y abrieron un puesto en Mercabilbao, Frutas Hermanos Chilet. Nos veíamos en periodos vacacionales, en Semana Santa, verano... Coincidió que por entonces nos visitaron en Valencia y fuimos al partido. Fue algo especial. Me llamaba la atención las indumentarias, de los años 60, 70 y 80", relata.

Vicent, en su exposición, rescata los viajes en verano a Basauri, donde se reencontraba con sus primos José Manuel, César y Arantza, que hoy en día viven en Valencia. Los tres guardan su genética rojiblanca, pero son también valencianistas en los casos de José Manuel y Arantza. "César es del Levante, por lo que querrá que el miércoles gane el Athletic", apostilla con ese punto sano de rivalidad.

"Fuimos durante diez veranos seguidos a Basauri y en esos tres meses atendíamos el puesto de mis tíos en Mercabilbao. Recuerdo que jugábamos al fútbol en la campa en Basauri, y que prácticamente cada sábado subíamos en el Seat 127 blanco de mi padre a Artxanda, donde comíamos un pollo asado para chuparte los dedos en un asador del que no recuerdo muy bien su nombre. Solo sé que desde allí las vistas nocturnas de Bilbao resultaban maravillosas... También me acuerdo de las inundaciones de 1983, de manera más bien vaga, pero tenemos una fotografía enmarcada en la que mi padre señalaba con el dedo hasta dónde llegaba el agua que inundó el puesto en Mercabilbao".

Su profesión le ha permitido vivir el fútbol desde dentro

Vicent no tuvo la oportunidad como chaval de acudir al viejo San Mamés, pero sí lo pudo hacer como periodista, al igual que lo ha hecho en el nuevo templo del Athletic. Con el paso del tiempo, su profesión le ha permitido vivir el fútbol desde dentro, con otro enfoque "menos pasional, pero igual de intenso". Como así será el segundo capítulo de la semifinal de Copa que protagonizarán el miércoles el Valencia y el Athletic en Mestalla.

A este valencianista al que el Athletic también le hace tilín, le duele que el encuentro esté precedido por "una polémica absurda que lo ha calentado" y lamenta que no se ponga el acento en los lazos de unión que han existido entre el Valencia y Euskadi. "En el Valencia ha habido una tradición vasca enorme, desde los Mundo, Gorostiza, Eizaguirre, Sol... hasta los Zubizarreta, Mendieta, Eskurza, Aduriz, entre otros. En los años 40 del siglo pasado encontramos onces titulares del Valencia en los que había hasta nueve futbolistas vascos en los mismos" y añade que algunos de ellos "incluso jugaban a la pelota valenciana en el frontón Jai Alai que se levantó en la ciudad".

"Es una pena, porque intuyo que el del miércoles será un partido bronco, con mucha tensión acumulada. Quizá las declaraciones de los dos entrenadores no ayuden, pero así y todo espero que veamos un bonito espectáculo". Vicent ya lo disfrutó por primera vez el 22 de abril de 1984. Entonces ganó el Athletic, en la antesala de conquistar el título de liga. Semanas después de aquello, el equipo de Javi Clemente se hizo con el doblete al alzarse también con la Copa, la última que reza en el historial de la entidad bilbaina. Quizá 38 años después suceda una especie de revival.

2022-03-01T19:25:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo