Valencia intenta retomar la actividad tras la dana mientras continúan de forma intensa las labores de búsqueda de desaparecidos, de abastecimiento y atención a los damnificados. Las tareas de la limpieza de las calles y bajos de numerosos municipios prosiguen y los esfuerzos de las autoridades se centran en localizar a los desaparecidos aunque sigue sin haber una cifra oficial de las personas a las que se perdió la pista el pasado martes. Las labores de búsqueda de posibles víctimas se centran ahora en los numerosos garajes anegados por el torrente de agua, que en muchos casos todavía no ha podido ser achicada
Las autoridades valencianas mantienen la cifra oficial de fallecidos en 210, aunque la dana ha causado un total de 214 muertos en todo el Estado.
Sin clases en 22 municipios
Un total de 22 municipios de Valencia han comunicado a la Conselleria de Educación que no podrán prestar servicio educativo durante esta semana, del 4 al 8 de noviembre, mientras que otros han trasladado cierres puntuales.
Educación ha informado de que ha autorizado excepcionalmente a los centros públicos de Infantil y Primaria a acoger la próxima semana al alumnado de las zonas afectadas.
Teletrabajo
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado este domingo de que el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, le ha transmitido la colaboración total de la patronal y de las empresas para facilitar el teletrabajo en todas las empresas que sea posible.
Bernabé, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que van a poner todas las medidas que estén a su alcance para facilitar las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras para acceder a su puesto de trabajo.
Asimismo, ha indicado que existen "suficientes elementos" que eximen de la obligatoriedad de ir a trabajar a las personas afectadas y que tienen que ver con cuestiones fundamentales como el riesgo por salir del domicilio o del lugar donde se encuentren para ir a trabajar.
Restricciones en la circulación
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha decidido este domingo que se prorrogan durante 48 horas más la orden del cese transitorio de la movilidad en los municipios más afectados por la dana en la provincia de Valencia, para facilitar los servicios esenciales y de intervención y de todas las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos.
Este lunes estará operativo el servicio de Metrobús a excepción de las líneas del corredor Sur, y el aeropuerto, y se establecen nuevas líneas provisionales, algunas disponibles desde este lunes, para garantizar la movilidad de las personas que hayan sufrido los efectos de las inundaciones, adecuadas a las circunstancias.
Los ministros requeridos por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se pondrán este lunes a disposición de los grupos de trabajo de respuesta inmediata por la DANA, según indicó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
"Ante la petición que hacía el presidente Mazón, el Gobierno trasladaba su voluntad de esa creación de grupos de trabajo con distintos ministerios dentro del marco del CECOPI. Queremos que sea lo más eficiente y rápido posible y mañana mismo los ministros se pondrán a disposición, si así lo requieren y es posible, en sus agendas con los consejeros pertinentes de la Comunidad Valenciana", aseguró
Informar a los grupos parlamentarios
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunirá este lunes con los portavoces parlamentarios del Congreso de los Diputados para informarles de la situación y las actuaciones que se están llevando a cabo en la gestión de la tragedia provocada por la DANA. Las reuniones tendrán lugar a partir de las 16.00 horas en el Congreso.
Fuentes del Ministerio indicaron que Bolaños contactó con los portavoces de los grupos parlamentarios y fuerzas políticas con representación en el Congreso para convocar reuniones con cada uno de ellos para tratar esta cuestión.
"Esta mañana me he puesto en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios y fuerzas políticas en el Congreso. Mañana me reuniré con todos para informar de situación y actuaciones que estamos llevando a cabo en la gestión de la catástrofe provocada por la DANA", publicó el domingo el titular de Presidencia en su cuenta de X.