Aparcando sus paseos por Europa porque el fin de semana siempre se cita con la competición doméstica, Bilbao Basket, que cuenta sus partidos como local ganados ante Breogán y Real Madrid, y los de fuera perdidos en Murcia y Gran Canaria, necesitará esta tarde (17 horas) de su mejor versión para deshacerse del Valencia, que, de nuevo dirigido por Pedro Martínez, llega a Miribilla en un buen momento. Toda una prueba del algodón después de haber estado una semana entera entre Tbilisi, Las Palmas y Prievidza.
La quinta jornada de la Liga ACB trae un siempre atractivo duelo entre estos dos clubes acostumbrados a jugar dos partidos por semana, y, por ahora, con el común denominador de pasar por encima de los rivales que les ha tocado en suerte en el viejo continente. Los hombres de negro se andan cruzando en la FIBA Europe Cup, por segundo año consecutivo, con adversarios que no pasan de ser meros sparrings, y algo parecido ocurre con los de la Fonteta en la Eurocup, lejanas ya sus apariciones en la Euroliga.
Cinco choques y otros tantos triunfos. Viene de hacer 101 puntos en Ankara tras haber hecho 105 en Rumanía y otros tantos al Hamburgo en casa. Un rodillo en el que destacan, como el coach, otro exbaskonista, Matt Costello, que se está haciendo con la mayoría de los rebotes, mientras dos habituales para Sergio Scariolo, el aragonés Jaime Pradilla y uno de los nuestros, Xabi López-Aróstegui, también andan brillando. En especial el getxotarra, en plena madurez deportiva a sus 27 años y en su cuarta temporada en la ciudad del Turia, se ha convertido en el rey de las asistencias.
Tampoco conviene perder de vista, en este bloque sabiamente dirigido, compensado, solidario y talentoso, por su capacidad física y anotadora, a Semi Ojeleye. A la estela del intratable Unicaja, con un Ibon Navarro empeñado en dar más alegrías a Málaga que la Supercopa ya conquistada, el rival de hoy de Bilbao Basket ha vencido sabiendo sufrir a Andorra (89-88) y con suficiencia a Joventut (84-60) y Breogán (75-87), mientras la única muesca fallida se ha producido en Manresa (77-73).
Ponsarnau: "Tienen una exhuberancia de mentalidad en su propuesta"
"Es un día para entender las rotaciones más cortas y así alargar las energías, y tener un punto de mira más amplio porque el rival lo exige. Necesitamos encontrar el nivel defensivo y la inspiración del día del Madrid, incluso mejor trabajo de rebote y nivel de acierto", declara un Jaume Ponsarnau para el que siempre será especial enfrentarse al conjunto valenciano por sus cinco años allí y la Eurocup ganada en 2019.
Con un balance de 52 triunfos por 53 derrotas, será su partido 106 en su tercera temporada en la capital vizcaína, por lo que superará los 105 de Álex Mumbrú, actual seleccionador alemán y la pasada campaña en Valencia Basket. A lo largo de este primer cuarto de siglo de existencia del club solamente quedará por detrás de los 214 de Txus Vidorreta y los 186 de Fotis Katsikaris como entrenador con más partidos dirigidos como inquilino del banquillo del Bilbao Arena.
Y con respecto a su ex-equipo, el técnico catalán destaca que "tienen una confianza apoyada porque casi cogen la mitad de rebotes ofensivos, y es una barbaridad. A partir de no muchos conceptos pero muy bien trabajados, lo que, sumado al talento de sus jugadores, les hace muy difíciles. Un partido muy difícil en todos los sentidos, tienen una exuberancia de mentalidad en su propuesta".