AYUDAR, divulgar, atender, ganar, dinamizar, alegrar, disfrutar, enriquecer, escribir. La comarca que hermana Eskuinaldea y Uribe Kosta conjuga todos estos verbos, extraordinarios y admirables, gracias a sus vecinos, asociaciones y clubes. Ello quedará reflejado esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en Kultur Leioa, que alzará su telón para albergar la décimo quinta edición de los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak, un gesto para agradecer el empuje de los once galardonados de este año.
Ayudar es lo que hace el gorliztarra Iñigo Mijangos desde la ONG que preside: Salvamento Marítimo Humanitario, la entidad patrona del buque Aita Mari, que rescata a las almas que se lo juegan todo en medio de la nada en el Mediterráneo. Divulgar se queda corto, en realidad, para explicar la labor del leioaztarra Inazio Nieva, que se ha convertido en un altavoz para las personas con diversidad funcional.
También es poco decir atender para referirse a Maruja Rodríguez y Marieli Fano.
Habría que añadir cariño, dedicación, cercanía, confianza... pues ellas han sido la lechera de Urduliz y la estanquera de Barrika años y años. Ganar en el sentido más amplio es lo que han conseguido el Bizkerre Futbol Taldea y la patinadora de Berango Olaia Tejeda: ascenso de categoría y campeonato del mundo para unas mujeres de bandera.
Dinamizan todo Sopela con el concurso Memorial Pepetxin los miembros del colectivo Marmiton y así el municipio se llena de vida tras las putxeras.
Alegra, hace pueblo y difunde cultura la banda de música de Leioa desde hace 25 años, ni más ni menos. Disfrutar sí es el verbo adecuado para resumir el objetivo de la comisión de fiestas de Plentzia y tras él, eso sí, hay trabajo y más trabajo. Enriquece la ya nutrida oferta cultural de la comarca el festival Serifalaris para profesionales del diseño gráfico, una cita en Getxo que ha crecido hasta cotas muy elevadas a lo largo de sus diez ediciones. Y escribe hasta atrapar a numerosos lectores Aritza Bergara: novela negra, mitología... se fraguan desde Lemoiz.