Ernesto Valverde afronta el vital encuentro ante el Elche sin Iñigo Martínez, Yeray Álvarez, Dani García, Ander Herrera, ni Jon Morcillo. Ninguno de los cinco estará a disposición del técnico en un partido al que Dani Vivian, Aitor Paredes y Nico Williams, con un “proceso gripal agudizado”, llegan entre algodones sin que exista margen para el error en el plano colectivo. “Siempre es mejor disponer de todo el equipo cuando llegas a momentos puntuales y decisivos, porque así somos más potentes, pero hay que estar preparados para todo y no está bien quejarse de esas cosas”, remarcó el de Viandar de la Vera en la rueda de prensa previa al choque frente al Elche, en la que descartó recurrir a algún central del Bilbao Athletic.
“Es nuestro último partido en San Mamés y tal como se han puesto las cosas no hay mucho que pensar, hay que ganar y ver lo que ocurre en otros partidos”, subrayó asimismo Valverde, quien aseguró que mentalmente ve al equipo “bien, muy bien”. “Llegamos al final de temporada jugándonos las posiciones que queríamos al principio de año”, agregó el preparador rojiblanco, quien apuntó en relación al Elche que “está en uno de los mejores momentos de la temporada, se ven liberados de todo y juegan sin esa presión que pueden tener otros equipos”.
“ Llegamos al final de temporada jugándonos las posiciones que queríamos al principio ”
Ernesto Valverde - Entrenador del Athletic
En cuanto a la portería, Valverde no quiso confirmar la vuelta a la titularidad de Unai Simón y achacó al “ventajismo” las críticas por la titularidad de Julen Agirrezabala en El Sadar. “Todos cometemos errores y hay que reforzar a los jugadores, porque Julen hasta el otro día no había cometido errores jugando partidos importantísimos a cara o cruz y esto es una carrera de fondo en la que los entrenadores tenemos que ir tomando decisiones”, indicó Valverde, que cuestionado sobre si el fútbol está siendo justo con el Athletic señaló que “el fútbol siempre es justo con todos, pero esto es un juego y hay muchas cosas que hacemos bien. Somos un buen equipo, el tercer equipo al que menos rematan, el segundo con más posesión en campo rival y el cuarto que más remata tras los tres de arriba, aunque también tenemos algunos defectillos que intentamos corregir”.
En relación al estado anímico de la afición, Valverde opinó que “no creo que la gente esté desilusionada” y argumentó que “es verdad que cuando tienes las cosas cogidas parece que te pertenecen y cuando tienes uno, dos o tres puntos de ventaja parece que ya es tuyo, pero no es así. Esto es un juego y hay que jugar hasta el final. Quedan dos partidos por delante. En el fútbol siempre impera que haya emoción para jugar y nosotros debemos poner emoción en el campo para que la gente esté con nosotros y nos acompañe”.
Despedidas
La importancia de los puntos en juego impedirá concesiones sobre el verde para aquellos jugadores que, como Raúl García, terminan contrato y pueden abandonar el club, quienes, aun así, “merecen la mejor despedida si es que alguno se va a marchar o lo tiene ya decidido como Balenziaga”. Respecto al lateral, no obstante, Valverde dejó claro que “si hablo con él estoy seguro de que me va a decir que aquí lo primero es ganar. Las despedidas, al final”.