El Athletic regresa hoy a la competición en Cádiz (20.00 horas), donde disputará su tercer encuentro de la temporada, con el firme objetivo de enlazar dos victorias seguidas que le coloquen en los puestos punteros de la clasificación. Cuestionado en la previa del choque por el tipo de encuentro que espera, Ernesto Valverde, el entrenador rojiblanco, ha apuntado que intuye un choque distinto a los dos primeros del curso, entre otras cosas porque el rival, el Cádiz, no ha sumado ni un solo punto y tampoco ha sido capaz de marcar gol.
"Espero un partido no voy a decir abierto, pero sí en el que el Cádiz tiene que salir atacar e intentar sacar los tres puntos. Tenemos que ser precavidos y jugar concentrados y ser certeros en ataque. Ellos tienen argumentos suficientes como para poder hacernos daño, como pasó el año pasado, que del 0-3 se pusieron 2-3. Generan mucho con centros laterales, en la estrategia y en los saques de banda, que los meten al área pequeña", ha expuesto el técnico.
Al respecto, Valverde no ha ocultado que el Cádiz "está en un momento de necesidad", si bien ha tenido "momentos" en los dos primeros partidos de la temporada "en los que han estado bien". "Han sufrido bastantes contratiempos por problemas físicos en jugadores importantes, pero ya van recuperando a algunos de ellos. Es un equipo que saldrá a por nosotros, porque necesitan sumar cuanto antes. Es una prueba importante porque es nuestro primer partido fuera de casa y nos servirá para probarnos y ver nuestra ambición. Tenemos cuatro puntos, pero queremos tener más".
El deseo del técnico del Athletic, que no ha querido dar ni una sola pista a su homólogo en el banquillo gaditano, Sergio González, es mantener el mismo estilo de los dos primeros partidos en San Mamés. "Tenemos una idea de juego y nuestra intención es imponerla en nuestro campo y fuera también. No me refiero a los nombres, pero la idea tiene que ser igual fuera que en casa". Además, ha evitado referirse a si repetirá la fórmula en el centro del campo con el trivote Vesga, Sancet y Muniain. "No quiero dar ninguna pista al contrario", se ha excusado.
La única certeza, salvo que la situación dé un giro de 180 grados en las próximas horas, es que Yuri Berchiche, al igual que Iñigo Martínez, Mikel Balenziaga y Julen Agirrezabala, causarán baja en el choque ante el Cádiz. Sin laterales izquierdos específicos disponibles, Ernesto Valverde ha asegurado que manejan "alternativas" para sustituir al futbolista de Zarautz. Una opción podría ser Jon Morcillo, que se quedará finalmente en la plantilla, si bien todo apunta a que serán Iñigo Lekue u Óscar de Marcos.
LLEGADA DE HERRERA
Txingurri ha hablado sobre el fichaje de Ander Herrera, que ha sido presentado esta mañana en San Mamés y que mañana mismo podría entrar en convocatoria. Cuestionado sobre ello, el técnico ha asegurado que es "bueno" que entre "en dinámica de equipo" y que si no es ante el Cádiz será "la semana que viene". "Tenemos que ver cómo ha llegado físicamente".
Por último, Valverde ha querido desvelar dónde ubicará a Herrera, aunque se ha deshecho en elogios hacia él: "Tiene la capacidad de jugar en varias posiciones. No es lo mismo a cuando estaba aquí, no es tan joven, pero tiene más experiencia y tenemos que intentar aprovecharlo. Es un jugador que conocemos, que pensamos que nos puede ayudar mucho. Ha estado con nosotros y sabe de nuestra exigencia. Quería venir aquí, contentos de que nos refuerce. Nos puede aportar muchas cosas dentro y fuera del campo. Es un jugador que tanto por su personalidad como por su forma de jugar nos puede venir bien. El equipo sale reforzado con su llegada".