Anoeta acogerá este sábado un nuevo derbi entre la Real Sociedad y el Athletic. Una cita “especial”, no cabe duda, como así ha descrito Ernesto Valverde en la previa del encuentro desde la sala de prensa de Lezama. “Es un partido especial, bonito de jugar e importante para todos, no lo vamos a negar. “Durante la temporada vienen partidos importantes según se van sucediendo las competiciones, pero el derbi es especial, lo sabemos todos”, ha agregado el técnico rojiblanco. Este, ha respondido, sin pretender crear ninguna polémica, a Imanol Alguacil, su homólogo en el banquillo donostiarra, que ha asegurado horas antes que para la Real es el partido más importante de la temporada.
Txingurri, eso sí, no ha ocultado la siguiente realidad: “El derbi significa mucho para la Real y para el Athletic. Se juega con el corazón a mil y hay que controlar esas situaciones a veces, pero no lo puedes dejar de lado”. Al respecto, ha puntualizado que en este tipo de partidos “hay un componente emocional fuerte y hay que saber jugar con eso. Evidentemente está el fútbol, que es a donde tenemos que ir, pero luego hay que dominar todas esas emociones y superar todas esas situaciones”. Eso sí, considera que es buena esa tensión. “Eso no se para, tiene que estar así. Hay que controlarlo luego, pero nos viene bien”.
Casi seis años de ganar por última vez en Anoeta, curiosamente con Valverde como entrenador en el que es su único triunfo con el Athletic en el estadio donostiarra, el conjunto rojiblanco quiere quitarse la espinita de sus dos últimos empates, frente a Betis y Osasuna, con una victoria balsámica que le permita quedarse a solo tres puntos de su rival de este sábado.
“Ganar allí siempre es complicado, de la misma manera que para la Real es complicado ganar en San Mamés. Son partidos en los que la rivalidad es grande a pesar de las distancias que pueda haber en la clasificación”, ha expuesto el técnico.
Consciente de que no será fácil hincarle el diente a la Real, que llega en buena dinámica y es tercera en la clasificación tras Barcelona y Real Madrid, Valverde ha bromeado con que le gustaría que “todo fuera sencillo” para su equipo. “Ya sé que no va a ser así. Va a ser posiblemente un partido largo, seguro que intenso, con jugadores de mucho nivel en el campo. Lo que habrá seguro es intensidad y emoción. Nosotros vamos a poner todo y ellos también. Eso se sabe de antemano”.
ELOGIOS
Txingurri ha tenido buenas palabras para la Real, un equipo que “no solo elabora” gracias “a los jugadores importantes y de gran nivel que tiene en el centro del campo”, sino que “al mismo tiempo no te concede un metro”. “En los duelos es agresivo. Es un equipo que de la misma manera que intenta dominarte a través del juego intenta hacerlo también a través de la presión. Este sábado se enfrentarán dos equipos diferentes pero al mismo tiempo parecidos, que tienen un gran ritmo de juego. Habrá mucha calidad en el campo y jugadores con muchas cosas que ofrecer”, ha agregado.