Athletic

Valverde: “El penalti y la expulsión es una penalización muy grande”

El técnico rojiblanco, más directo que de costumbre, lamenta que los árbitros sigan señalando penaltis “tan ligeros” y defiende que el equipo estaba “bien”
Ernesto Valverde da órdenes a sus jugadores durante el derbi ante la Real Sociedad.

Ernesto Valverde se mostró más directo que de costumbre en la sala de prensa del Reale Arena. Lejos de querer sortear la polémica y evitar referirse al más que dudoso penalti de Yeray Álvarez sobre Takefusa Kubo, el técnico rojiblanco expresó su opinión al subrayar de entrada que “ha sido una jugada clave, porque suponía poner una distancia de dos goles para ellos y quedarnos nosotros con un jugador menos”. Acto seguido profundizó en la decisión del colegiado madrileño Guillermo Cuadra Fernández para indicar que “en el campo lo he visto desde lejos y es difícil acertar. Uno siempre ve las cosas a su favor, pero ahora lo he visto por la televisión y para mí no es penalti, ni expulsión. Es una penalización muy grande y me hace pensar un poco en todas esas historias y tal de que este año no iba a haber penaltis tan ligeros, pero los sigue habiendo”.

Hasta ese momento, minuto 60, en opinión de Valverde “estábamos bien sabiendo el potencial que tiene también el rival”. El de Viandar de la Vera, no en vano, defendió ante los medios de comunicación que “ha sido un partido igualado bajo mi punto de vista, cada uno con sus armas. Los dos equipos estábamos llegando a situaciones de peligro en al área de manera alternativa con una gran pelea en el centro del campo y nosotros nos repusimos bien al segundo gol de ellos para mantenernos en el partido. Teníamos margen para poder reaccionar y hasta el penalti, si hubiésemos ido empate a cero o a uno hubiera sido lo normal, pero tras la situación del penalti ya nos desequilibramos mucho”.

Teníamos el problema de la tarjeta de Dani García, pero confiábamos en el descanso en que podíamos remontar

Ernesto Valverde - Entrenador del Athletic

“Teníamos el problema de la tarjeta de Dani en el segundo tiempo, pero confiábamos en el descanso en que podíamos remontar el partido”, aseguró asimismo Valverde, que también fue cuestionado por la enorme penalización que tuvieron en forma de goles los errores no forzados que cometieron sus jugadores. Al hincar el diente a dicha cuestión, el preparador rojiblanco señaló que “el fútbol es un juego de aciertos y errores y hay que procurar que los cometa el contrario. También ha sido porque la Real ha apretado bien y está en el haber de ellos, pero tenemos que continuar”. 

En cuanto a la sustitución de Oihan Sancet, el mejor león sobre el césped, Valverde dejó claro que “no estaba pensando en el siguiente partido de Copa”. “Es verdad que Oihan estaba jugando bien, pero teníamos que sostenernos en el centro del campo y he intentado mantener a los tres jugadores rápidos de ataque a ver si podíamos marcar un gol y meternos en el partido, pero con un jugador menos era complicado y ya hice el resto de los cambios”.

La Copa

Sin apenas tiempo para los lamentos, el Athletic recibirá al Espanyol el miércoles en los octavos de final de la Copa, un partido “definitivo” como recordó Valverde, quien restó importancia a los 10 puntos sumados de los últimos 30, dado que “ni tienes nada ganado cuando vas el cuarto, ni todo perdido cuando vas el décimo”.

16/01/2023