Athletic

Valverde: “Es bueno tener necesidad por ganar”

El técnico del Athletic considera que su equipo “puede hacer gol en cualquier momento” y que no son un conjunto “que no tenga gol”
Ernesto Valverde en Lezama

El Athletic tiene mañana en Elche una buena oportunidad para redimirse de la derrota sufrida el pasado domingo ante el Espanyol en San Mamés. Un encuentro en el que los leones merecieron mejor fortuna por los méritos contraídos a lo largo de los 90 minutos pero en el que el solitario tanto de Martin Braithwaite en la segunda mitad les impidió sumar punto alguno. Ahora, con el Elche como rival, un equipo que únicamente cuenta con un punto en su casillero tras la disputa de las cuatro primeras jornadas del campeonato, el Athletic tiene la necesidad de ganar para seguir mirando a la zona noble de la clasificación.

Así lo ha reconocido este mediodía el técnico, Ernesto Valverde, en su comparecencia habitual previa a cada encuentro de liga. “Queremos sentir esa necesidad de ganar porque es buena siempre que no tenga un tinte negativo y genere estrés. Tener necesidad por ganar hacer que estés más alerta, más preparado. Nosotros también tenemos necesidad, obligación de sumar tres puntos. No lo hicimos la semana pasada y lo tenemos que hacer esta. Es buena esa necesidad. La tenemos y la asumimos”. Cuestionado por la situación del rival de mañana y la posible ansiedad que pueda generarles la situación clasificatoria, Txingurri ha apuntado que no es algo que les preocupe “en el sentido de que lo tienen que administrar ellos”.

El entrenador rojiblanco ha avanzado, aunque sin concretar nombres, que “habrá algún cambio” en el once que alinee mañana con respecto al que actuó de inicio frente al Espanyol. “No pensaba hacer muchos cambios, nuestra primera parte (contra el Espanyol) fue excepcional. Es verdad que no concretamos y que en el segundo tiempo no tuvimos claridad en el último tercio, pero el equipo hace muchas cosas bien. Tiene un gran ritmo, llega a la zona del área con claridad…”.

Al respecto, ha dicho ser consciente de que el equipo tiene margen de mejora y ha concretado en qué parcela, la de ataque. “Estamos llegando a zonas determinadas en las que tenemos que concretar un poco más. Tenemos que estar más finos y contundentes en el último tercio”. Y ha sorprendido con la siguiente afirmación: “Podemos hacer gol en cualquier momento, no somos un equipo que no tenga gol. Tenemos jugadores con gol que se relacionan bien con esa situación. Y hay otros que no lo son pero lo van a ser. Van a ir creciendo porque son jóvenes. Tenemos que atacar mejor”.

Cuestionado por la falta de gol de su equipo, especialmente en San Mamés, donde únicamente ha marcado un tanto, el logrado por Alex Berenguer en el choque ante el Valencia, Valverde ha asegurado que “de momento no es ningún problema, pero los números están ahí”. “Los números también nos dicen que somos el equipo que más llega arriba y el tercero que más tira de la liga. Lo único que tenemos que hacer es que eso nos rinda más. Hay cosas que podemos y debemos mejorar, sobre todo al final. El equipo es consciente y está preparado”.

IÑIGO, DE VUELTA AL ONCE

En otro orden de cosas, si bien no ha querido decirlo abiertamente, el técnico rojiblanco ha dejado caer que Iñigo Martínez será de la partida mañana ante el Elche. Un futbolista que lleva tres meses sin disputar un encuentro oficial, concretamente desde el 12 de junio, cuando completó el choque que enfrentó a la selección española y a la República Checa, y que volverá a vestirse de corto en el Martínez Valero. “Iñigo está bien. La semana pasada entró en convocatoria, entrenó algunos días sueltos con el grupo y en está ya de manera intensa. Consideramos que está bien”. Ha agregado también que tiene “mucha suerte” de poder contar con centrales de la categoría de los actuales. “Tengo mucha suerte porque puedo tener muchas dudas con los centrales. Incluyo a Paredes entre ellos. Una posición que tenemos bien cubierta. Tenemos esos problemas es una ventaja”.

11/09/2022