El Espanyol, uno de los exequipos de Ernesto Valverde, se convirtió en el primer rival capaz de superar al Athletic en una temporada en la que el primer gol en contra supuso la primera derrota del curso. Nada salió bien a los bilbainos en una tarde dominical en la que triunfó el plan diseñado por Diego Martínez para desesperación del técnico rojiblanco, quien expuso contrariado en sala de prensa que “el partido lo teníamos absolutamente dominado en el primer tiempo y llegábamos bien al área, pero en el segundo tiempo nos ha empezado a faltar un poco de frescura para concretar las situaciones de dominio que teníamos y ellos poco a poco se han sentido más sueltos”. “No pesábamos aun así que podíamos perder este partido, pero en una jugada desgraciada para nosotros han hecho el gol”, agregó el de Viandar de la Vera, quien reconoció, eso sí, que tras la reanudación “quizás nos ha faltado tomar mejores decisiones en el último tercio para finalizar las jugadas y no desequilibrarnos en alguna contra como ha sucedido”.
“ “No pesábamos que podíamos perder este partido, pero en una jugada desgraciada para nosotros han hecho el gol” Ernesto Valverde - Entrenador del Athletic ”
Cuestionado por la manera en la que volaron los tres puntos de San Mamés, Valverde señaló que “hay muchas maneras de perder un partido. Una es cuando estás horrible y mereces perder de largo, que no es el caso. Otra cuando no juegas bien y te sale todo mal, que tampoco es el caso y luego derrotas que no te acabas de explicar como sí puede ser el caso”. “Ellos han hecho un buen trabajo defensivo, nosotros hemos llevado el peso del juego y quizás nos ha faltado un poco de paciencia, además, sobre todo, de no habernos descolocado en alguna jugada de tanto intentar atacar. Si tenemos que perder, mejor así que por no querer llegar a la portería contraria”, subrayó, no obstante, el entrenador rojiblanco, que no quiso pensar en fantasmas del pasado relacionados con la falta de gol tras el 0-4 firmado en Cádiz, el cual no quiso catalogar como un espejismo. “Un espejismo con tres puntos no está mal”, lanzó aun así Valverde, quien aseguró en relación a los números que “las estadísticas del pasado nos las tomo en cuenta”.
En cuanto al balance de los cuatro puntos sumados como local de nueve posibles tras firmar las tablas ante el Mallorca, ganar al Valencia y perder contra el Espanyol, Txingurri indicó que “justo o injusto es lo que tenemos y si no hemos podido o sabido ganar este partido habrá sido por algo como por no ser contundentes o precipitarnos cuando todo el mundo puede estar nervioso. Por otra parte, tenemos el 100% de los puntos fuera, lo cual no está mal”. La primera derrota de la temporada, con todo, no debe generar ningún impacto negativo dentro del vestuario a ojos de Valverde, quien señaló al respecto que “todos sabemos lo que es perder y ganar. Estamos decepcionados por perder, pero ganar un partido en Primera División cuesta mucho”.
“ “Todos sabemos lo que es perder y ganar y estamos decepcionados, pero ganar un partido en Primera cuesta mucho” Ernesto Valverde - Entrenador del Athletic ”
Herrera, sin minutos
También fue cuestionado el técnico rojiblanco por Ander Herrera, quien se quedó sin minutos a pesar de calentar durante la segunda mitad. Respecto a su figura, Valverde explicó que “lleva una semana con nosotros, el partido estaba en un momento en el que tenía que elegir entre él y Vencedor y me he decantado por Unai. Ya veremos la semana que viene”. También restó importancia el técnico a la falta de minutos de Asier Villalibre desde la primera jornada, el único encuentro en el que ha participado hasta la fecha el gernikarra, quien ni siquiera calentó ante el Espanyol.
Diego Martínez, muy satisfecho
El entrenador del Espanyol, Diego Martínez, se mostró “muy feliz” en la sala de prensa de San Mamés por firmar la primera victoria de la temporada a costa del Athletic tras un convulso cierre de mercado que le dejó “jodido, pero contento”. “Suelo dar siempre las gracias a mis jugadores por el esfuerzo y es muy emocionante ganar aquí después de afrontar, además, todos los factores que hemos tenido que ir superando durante el partido en forma de lesiones y con jugadores como Braithwaite que apenas habían hecho dos entrenamientos con nosotros”, remarcó asimismo el entrenador gallego, que puso en valor que “resistimos, creímos hasta el final y el esfuerzo del equipo ha sido sobrehumano para conseguir un botín de tres puntos en un partido en el que quizás hemos encontrado el premio que se nos resistió en las tres jornadas anteriores”. “Somos equipo por encima de todo”, finalizó Diego Martínez.