Ernesto Valverde vuelve a verse las caras con el Barcelona, equipo en el que militó como jugador entre 1988 y 1990 y como entrenador entre 2017 y 2020. Un balance de 16 derrotas, 8 empates y 4 victorias presenta el de Viandar de la Vera en sus 28 encuentros como técnico frente al conjunto blaugrana, que visita San Mamés en un choque que Txingurri catalogó en rueda de prensa como “importante” para cambiar la dinámica tras sumar tres derrotas y un empate en los cuatro últimos compromisos.
“En LaLiga estamos necesitados de una victoria y quién no lo está a estas alturas. Todos los equipos suspiran por conseguir tres puntos cada domingo y en nuestro caso está claro que es así. Hay una gran igualdad en la competición y nos llega el líder, destacado, además, por lo que es un partido complicado, pero tenemos la ilusión de ganar”, expuso Valverde, quien incidió una semana más en que “cualquier cosa puede pasar en cualquier partido, porque los equipos de abajo ganan a los de arriba como se vio con el Almería contra el Barça y todo está muy comprimido”.
“Quizás a estas alturas otras temporadas estaba muy definido quién estaba por la parte de arriba, por el medio o por abajo, pero en este caso hay un grupo muy grande en el que estamos muchos equipos y hay mucho por definir”, agregó el preparador rojiblanco, quien advirtió que “tratamos de llegar bien colocados a los meses de abril y mayo, que es cuando se va a decidir todo”. “Vamos a ver este mes cómo nos va”, sentenció Valverde, quien negó estar viendo un Barcelona más defensivo que de costumbre: “Tienen muy buenos defensas, pero no veo al Barça muy metido atrás. Aprietan mucho, físicamente son fuertes y tienen argumentos ofensivos como siempre, a lo que han agregado un gran nivel defensivo. Quizás no están consiguiendo resultados muy abultados, pero siempre es mejor ganar 1-0, 1-0 y 1-0, que perder 0-1, 0-1 y 0-1”.
“Hay veces que les hemos ganado apretando arriba y bastantes veces que nos han ganado haciéndolo así al tener ellos una gran capacidad para salvar esa presión. Ya nos ocurrió en el partido de ida. Hay que calibrar el riesgo, ver dónde hacer daño y dónde estamos fuertes, aunque está claro que es una de nuestras armas y queremos hacerlo bien”, reflexionó asimismo Valverde, en alerta porque “lo que no queremos es que nos pasen y nos vengan con todo el campo abierto con los jugadores que tienen”.
Cuestionado por la importancia de la baja por sanción de Oihan Sancet, que se une a las de los lesionados Iñigo Lekue, Ander Herrera, Jon Morcillo y Unai Simón, quien continúa con “molestias”, el técnico manifestó que el navarro “es nuestro máximo goleador siendo un jugador que se mueve en la media punta y en el centro del campo. Ellos también echarán de menos los jugadores que no tienen, así que es mejor pensar en los que están”.
El 'caso Negreira’
Respecto al ‘caso Negreira’, Valverde no espera que afecte en absoluto al Barça este domingo y remarcó sobre los billetes que caerán sobre el césped que “la gente es libre de expresarse como crea conveniente, pero nosotros nos centramos exclusivamente en lo que pasa en el terreno de juego, que es lo que podemos controlar y el fútbol está ahí. Lo que queremos es que la gente esté con nosotros, nos anime y que vayamos a por el partido, que es de lo que se trata”.