La renovación de Ernesto Valverde hasta el 30 de junio de 2024 marcó la rueda de prensa del técnico previa al partido de esta tarde en el Metropolitano. “Cuando se firman los contratos de los entrenadores siempre hay una declaración de intenciones de que estamos todos de acuerdo, pero estos contratos se saben cuándo empiezan, pero nunca cuando terminan”, expuso de entrada el de Viandar de la Vera, quien agregó que “el club está contento con lo que hago, yo también estoy contento aquí y vamos a ver si con esta estabilidad podemos avanzar esta temporada y ojalá la siguiente también”.
“El club me lo propuso hace no mucho tiempo, creo que fue el mes pasado o por Navidad, le di alguna vuelta y si lo hacíamos quería que fuese una cosa rápida y que no se dilatara en el tiempo. Si estamos más o menos de acuerdo en continuar, nunca ha habido problema por mi parte”, subrayó asimismo Valverde, quien reconoció que “no es normal supongo que en unas elecciones se firmara un contrato corto, pero a mí me parecía que estaba bien. Más que nada porque yo soy del Athletic y si las cosas van bien y todos estamos contentos podemos continuar, pero si no es así tampoco era cuestión de aprovechar una circunstancia para hacer un contrato de dos, tres o cuatro años”.
Respecto a si su renovación puede favorecer la continuidad de futbolistas de la talla de Iñigo Martínez, Oihan Sancet o Nico Williams, el técnico admitió que “no lo sé y no puedo hablar por los demás, solo por mí mismo, pero desde luego es verdad que hay jugadores importantes que a todos nos gustaría que continuaran en el equipo y ya veremos. Cuando termine la temporada habrá que ver cómo queda todo”. En cuanto a su peso en las renovaciones de los jugadores, Valverde advirtió que “trabajo muy de cerca con el director deportivo y con la gente de aquí. Siempre ha sido y será así y las decisiones serán consensuadas pensando qué es lo mejor para el equipo”.
En cuanto al objetivo que se marca, Txingurri, que dejó claro que “en el Athletic siempre he dicho que desde el primer día me he sentido muy respetado como jugador y entrenador, querían que viniera y es una gozada trabajar aquí en el día a día”, indicó que “la intención es que el Athletic tenga una línea regular para pelear por las posiciones de Europa”.
EL ATLÉTICO
Al hincar el diente al encuentro de la tarde del domingo, Valverde puso en valor que “llevamos dos partidos seguidos ganados, hemos superado una racha negativa que teníamos pendiente desde el principio de año y ahora nos viene un rival muy difícil con el que ya tuvimos dificultades en el partido de ida que nos ganaron, pero nuestra intención es ir a Madrid queriendo los tres puntos y esperamos continuar con la racha”.
“Cuando he entrenado al Athletic no he tenido buenos resultados contra el Atlético y, sin embargo, entrenando a otros equipos siempre he tenido resultados positivos en liga cuando hemos jugado contra ellos fuera de casa”, recordó por otra parte el preparador rojiblanco, quien destacó que para ganar en el Metropolitano “hay que competir a un nivel altísimo”, hizo saber que Iñigo Martínez necesita hacer una “mini pretemporada” y calificó como una “gran noticia” la racha goleadora de Asier Villalibre en el Alavés, además de afirmar respecto a la polémica surgida en Barcelona con los árbitros, la cual le atañe a su último año, que “ha sido también una sorpresa para mí. No tenía ni idea de todo esto y es una cuestión que ahora mismo me pilla un poco lejos. Supongo que se irá aclarando con el tiempo, porque todavía no tenemos todos los datos y vamos a ser cautos para ver por dónde va esto”.