El Athletic no para. Iniciados los entrenamientos de pretemporada el pasado jueves en doble sesión y con las pertinentes pruebas médicas incluidas, los leones volvieron a ejercitarse por partida doble el viernes y en horario matinal sábado y domingo antes de encarar la primera semana de trabajo completa con el viaje a México de por medio. Será el viernes cuando la tropa de Ernesto Valverde salga de Lezama para volar con destino a un país en el que disputará sendos amistosos ante Las Chivas y Necaxa. El primer test, correspondiente al partido de vuelta del Trofeo Árbol de Gernika, se celebrará el domingo, mientras que el segundo tendrá lugar el jueves 20 de julio.
Serán las dos primeras pruebas estivales para los hombres de Valverde, quien ha optado por no bajar el ritmo hasta poner rumbo a México. Los rojiblancos, no en vano, carecerán de días de descanso propiamente dichos hasta el regreso a Bilbao el próximo día 21. A la espera de conocer el plan de trabajo diseñado para la estancia en México, donde no estará aún el grupo al completo, el club ha anunciado este domingo la hoja de ruta marcada para los próximos días. De aquí al jueves son seis entrenamientos con dobles sesiones el lunes y el miércoles las que ha planificado Valverde, que estará al frente de sus pupilos este lunes por la mañana a partir de las 10.30 horas y por la tarde a partir de las 18.00 horas. Ambas sesiones serán a puerta cerrada para medios de comunicación y aficionados, igual que ocurrirá el martes con el entrenamiento de las 10.30 horas. El miércoles llegará la segunda doble sesión de la semana, pues los leones repetirán los horarios de trabajo del lunes, si bien la actividad de la mañana se desarrollará a puerta abierta.
Será la tercera oportunidad del verano para ver en acción a un equipo que se ejercitará por última vez el jueves a las 10.30 horas antes de desplazarse hasta México. A la expedición podrían sumarse Unai Simón y Asier Villalibre, quienes dejaron de competir el pasado 18 de junio. Ausentes en los primeros días de la pretemporada, el verano se presenta especialmente relevante para el delantero gernikarra, quien tratará de convencer a Valverde tras su exitosa cesión al Alavés en el último mercado invernal. Autor desde los once metros del gol que dio el ascenso a Primera División al cuadro gasteiztarra a costa del Levante en el minuto 129 del partido de vuelta de la final del play-off, Villalibre intentará completar una puesta en marcha tan productiva como la del pasado verano. Cinco goles en cuatro amistosos sumó el punta vizcaino, quien encontrará esta vez competencia extra en la figura de Javi Martón, incorporado a coste cero procedente del filial de la Real Sociedad.
Los sub'21
Más tarde que Simón y Villalibre, para finales de mes, se sumarán al grupo los tres últimos integrantes de un plantel todavía por definir en el que asoman a día de hoy hasta siete cachorros en prácticas. Serán los casos de los internacionales sub’21 Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Oihan Sancet, subcampeones en un Europeo en el que cayeron el sábado contra Inglaterra en la final. Pocos días de rodaje, por tanto, tendrán los tres de cara al estreno liguero ante el Real Madrid en San Mamés el 12 de agosto, fecha para la cual Valverde deberá tener a punto toda la maquinaria con dos o tres competiciones a la vista.