El Athletic afronta este miércoles frente al Espanyol un encuentro con tintes de final por aquello de que se juega a una sola carta alcanzar los cuartos de final de la Copa, torneo en cuyas tres últimas ediciones ha disputado siempre las semifinales y en dos ocasiones la final. Llegar al encuentro definitivo, que se disputará en La Cartuja de Sevilla el 6 de mayo, es el objetivo de los leones, para lo que no deberán apear al conjunto catalán, que ha cogido algo aire en liga tras su último triunfo frente al Getafe. Aunque está solo un punto por encima de los puestos de descenso, el Espanyol llega a San Mamés en un buen momento de forma, motivado por los últimos resultados, pero Ernesto Valverde tiene claro que deben hacer valer sus ganas de seguir avanzando rondas por encima de las del rival.
“¿A quién no le pone la Copa? Ahora mismo hay un montón de equipos que quieren ganar la Copa. Sabemos lo que supone para el club y para nosotros. Es complicado que ganemos la liga y la Copa siempre está más abierta para todos. Hay que comprar boletos para que te toque. ¡Claro que nos pone la Copa!”, ha exclamado el técnico.
Pese a las dudas que pudiera suscitar en el entorno la derrota del sábado en el derbi ante la Real Sociedad, Txingurri, como hiciera el lunes Dani García en el mismo lugar, también ha asegurado que el equipo está “bien”. “Estamos confiados. Tenemos buenas sensaciones. En las temporadas vas pasa a paso, pasando etapas, y no podemos perder nunca la cabeza. El objetivo es el que es, pero siempre hay dificultades. No estamos contentos por haber perdido el otro día ni por haber empatado contra el Betis y Osasuna. Es así, pero somos conscientes de que necesitamos ser más concretos a la hora de finalizar nuestras jugadas. Generar más peligro, traducir las opciones en cosas más claras para decantar los partidos a nuestro favor. Creo que es lo que nos está faltando”, ha detallado Valverde.
El técnico, además, ha hecho autocrítica por lo sucedido en Anoeta: “Le hemos dado vueltas al partido y tenemos que fijarnos en lo que podemos controlar, en las situaciones en las que quizá no hemos estado acertados y que nos han costado el partido. En ese sentido tuvimos algunos errores en el juego interior, alguna pérdida que ellos aprovecharon. Debemos tener claro en qué partes del campo tenemos que hacer unas cosas y en qué otras”.
EL ESPANYOL
De vuelta a la Copa y más concretamente al rival de este miércoles, Valverde ha calificado al Espanyol de “equipo incómodo”. “Ya lo comprobamos aquí. En líneas generales, no es sencillo superarles. Ha tenido muchos partidos que podía perder y los ha empatado y otros que podía ganar y también los ha empatado. Ha conseguido muchos puntos fuera de casa. Tiene un jugador como Joselu, con el que juegan directos con él y baja muchos balones, Darder que está en un gran momento de forma… Y desde el punto de vista anímico, la victoria del otro día les ha dado un impulso”, ha desgranado el entrenador del Athletic.
Este, no se ha atrevido a aventurar si por aquello de que el conjunto catalán está solo un punto por encima del descenso Diego Martínez hará rotaciones o apostará por un once más o menos reconocible, pues ha recalcado que es un partido que “hay que ir a ganar”. Eso sí, según su punto de vista, el encuentro de este miércoles será “diferente” al que ambos equipos disputaron en liga en San Mamés y que se saldó con triunfo del Espanyol gracias a un solitario gol de Martin Braithwaite en los últimos minutos del partido.