El Athletic, imponente ante el Cádiz en su primer compromiso liguero como visitante, quiere hacerse fuerte en San Mamés y repetir a costa del Espanyol el triunfo firmado contra el Valencia en su segunda y última aparición como local hasta la fecha. Siete de nueve puntos posibles suman en las tres primeras jornadas del campeonato los de Ernesto Valverde, quien recupera para la causa a Julen Agirrezabala e Iñigo Martínez, además de poder contar con el finalmente recuperado Iñaki Williams y Ander Herrera, quien se estrena en una convocatoria en su vuelta a Bilbao ocho años después de su salida del club rumbo al Manchester United.
“ “Estamos bien, vamos recuperando jugadores, venimos de ganar y queremos seguir con esta racha” ”
Las ausencias por lesión de Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga, a quienes Txingurri espera “pronto”, son las únicas notas negativas para el técnico, quien no ha querido adelantar en su rueda de prensa previa al choque dominicial ante el Espanyol si Iñigo Martínez, Herrera e Iñaki Williams podrían partir de inicio. “Si están dentro, tienen posibilidades de jugar”, se ha limitado a señalar, si bien ha dejado entrever que el delantero es quien más opciones tiene de hacerlo, dado que “viene jugando y tuvo un pequeño percance el lunes, pero no tenía la sensación de que no fuera a estar este domingo”. “Su nivel de disponibilidad todos estos años ha sido extraordinario, acorta plazos y cualquier molestia o golpe siempre los tolera bien”, agregó en relación al mayor de los Williams el propio Valverde, que tampoco quiso desvelar si Gorka Guruzeta podría ser titular ante los catalanes, ni si Herrera está para jugar noventa minutos.
Cuestionado sobre el centrocampista, el de Viandar de la Vera, convencido de que la afición “le va a recibir genial, se va a volcar con él al ser un jugador del Athletic que viene a ayudarnos y él tendrá que ganarse también a la gente con su trabajo”, ha apuntado que “vino con un buen trabajo físico desde París y se metió muy rápido en la dinámica de trabajo del grupo y le vemos ya bien para entrar. No sé si está para noventa minutos, hasta ahora no lo ha hecho al no poder participar y quizás de entrada pueda parecer que necesita un periodo de adaptación, pero tiene que cogerlo desde luego y su idea, al igual que la de los demás jugadores, es jugar los noventa minutos y ya veremos”. “Ander tiene que encontrar su sitio en el equipo en cuanto a entrenamientos y tiene una competencia importante”, ha advertido asimismo Valverde antes de recalcar, en cuanto al grado de compatibilidad en el campo con compañeros como Oihan Sancet e Iker Muniain, que “cualquier jugador es compatible con otro”.