Athletic

Valverde: “No sé quién puede ser favorito, la eliminatoria está muy igualada”

El técnico del Athletic alaba a Osasuna, rival del conjunto rojiblanco en las semifinales de Copa, eliminatoria que considera que es una gran oportunidad para ambos equipos
Ernesto Valverde toca unos balones al comienzo del entrenamiento de ayer en las instalaciones rojiblancas.

Ernesto Valverde prevé que la eliminatoria de las semifinales de Copa que desde este miércoles enfrentará al Athletic y a Osasuna será muy igualada. El técnico, que ha comparecido esta tarde en Lezama para ofrecer sus impresiones sobre el primero de los dos enfrentamientos con el conjunto navarro, tampoco se ha mojado sobre favoritismos. “No sé quién puede ser favorito, la eliminatoria está muy igualada”, ha asegurado. “Los estados de ánimo cambian cada semana. Hay que buscar que la suerte caiga de tu lado. Osasuna hace muchas cosas para que la suerte le acompañe”, ha agregado.

En este sentido, Txingurri ha instado a los suyos a cambiar el chip, a olvidar la derrota del domingo en liga ante el Girona y a centrarse exclusivamente en la Copa. “Cuando pierdes tienes que tener un día de machacarte la cabeza. La amargura de la derrota hay que digerirla, pero eso ya pasó ayer. Es otra competición, tenemos que darlo todo, igual que ellos están pensando lo mismo”. En este sentido, ha apuntado que se trata de otra competición y que tienen que intentar “hacer dos buenos partidos”. “Después de cada partido siempre se hace una lectura y no estamos contentos, aunque incluso con diez pudimos empatar. Tenemos que levantarnos y continuar. Hemos demostrado muchas cosas este año. Siendo una eliminatoria pareja, con dos equipos muy igualados, vamos a ver si podemos pasar y limpiar todo esto que viene cuando pierdes y ponerlo en positivo”.

Valverde no ha ocultado que la disputa de las semifinales, cuyo premio para el que gane es pasar a la final, supone “una gran oportunidad para ambos equipos” y ha restado importancia al buen hacer del Athletic en los últimos años en la Copa, competición en la que jugará su cuarta semifinal consecutiva: “Lo que ha pasado antes, que el Athletic haya jugado varias semifinales, está muy bien, pero pertenece al pasado. La estadística se escribe en el presente y si antes no te han ido bien, se trata de reescribirla. Que el Athletic haya jugado alguna semifinal más en este tiempo no quiere decir nada de cara a mañana. Ellos tienen mucha ilusión y nosotros también”.

Siguiendo por esa línea, ha recordado que el partido de liga que enfrentó a Athletic y Osasuna en San Mamés su equipo lo jugó “muy bien”, pero no ganó. “El año pasado se les ganaron los dos partidos, pero tengo la sensación de que no estamos en la misma situación. Osasuna es más fuerte este año que el año pasado. Le veo cada día y va sosteniéndose perfectamente a lo largo de la temporada”.

El rival

En lo relativo únicamente a Osasuna, Ernesto Valverde ha puesto en valor la aportación de futbolistas que o bien fueron fichados en verano o bien dieron el salto al primer equipo desde el filial durante la pretemporada. Así, ha admitido que “Moi Gómez les da mucho juego” y que “Aimar Oroz ha entrado con buen pie”.

Asimismo, ha tenido muy buenas palabras para el equipo navarro en su conjunto: “Osasuna es absolutamente fiable. Es un equipo fuerte que está centrando desde el minuto 1 hasta el 90, que intenta sacar el balón jugado desde atrás pero que tampoco le importa jugar directo. Hay algo que me gusta, que es difícil sobrepasarles y es un equipo bastante regular”.

Incidiendo en lo que más le gusta de Osasuna, ha recalcado que es “el espíritu que transmite” el equipo “y su entrenador”. “Nadie puede hacer de Osasuna como hacen ellos, es el sello que tienen. Sabes que van a ir desde el minuto 1 hasta el último. Está absolutamente pegado a lo que es ese club. Y el entrenador ha entrado como anillo jugado al dedo”.

01/03/2023