Athletic

Valverde: “Nos urgen los puntos”

El técnico del Athletic asegura que su equipo afronta el partido de liga ante el Celta, para el que Iñaki Williams es duda, con la obligación de ganar
Ernesto Valverde, durante un entrenamiento en Lezama.

Sin apenas tiempo para digerir lo logrado el jueves en Mestalla, el pase a las semifinales de la Copa por cuarta temporada consecutiva, el Athletic volverá a ponerse mañana el mono de trabajo para afrontar un nuevo encuentro de liga, el último de la primera vuelta. El Celta, un equipo que solo ha ganado uno de sus últimos once partidos en el campeonato de la regularidad, medirá la capacidad de reacción de los leones, que no conocen la victoria en liga desde el la reanudación de la misma, pero que llevan una trayectoria inmaculada en el torneo del K.O.

“Vamos obligados a este partido”, ha reconocido en la previa del encuentro Ernesto Valverde, que ha comparecido a primera hora de la tarde en la sala de prensa de Lezama. “El Celta también está obligado, que está en una situación comprometida. Nosotros llevamos cuatro partidos sin ganar en la competición y queremos volver a ganar. En ese sentido, nos urgen los puntos. Venimos con la moral alta tras ganar al Valencia”.

Respecto a su rival de mañana, que coquetea con los puestos de descenso tras una muy mala racha de resultados en liga, el técnico rojiblanco ha apuntado que “tiene fútbol y genera ocasiones”. “Últimamente les están generando menos de lo que les hacían al comienzo y ha sufrido algunos contratiempos, pero encaran bien los partidos. La sensación que dan es que están a punto de ganar y no lo consiguen. Contra el Mallorca se les escapó el partido en una jugada cuando el encuentro estaba abonado al empate, pudieron ganarle al Villarreal… Es un equipo que ha demostrado que de medio campo hacia adelante puede generar peligro”.

Como suele ser habitual en las declaraciones de los entrenadores que se enfrentan al Celta, Valverde también ha tenido buenas palabras hacia Iago Aspas. “Siempre está ahí, se mantiene increíble, y también tienen a Gabri Veiga, un gran jugador. Tienen argumentos para hacerte daño y nosotros tenemos que intentar mantenernos en el partido, hacer nuestro juego e intentar que se vean más sus defectos que sus cualidades”.

El choque de mañana, además, será muy especial para Unai Nuñez, ahora en las filas del Celta, que se medirá al equipo que le formó y le hizo debutar en Primera División. Cuestionado por la salida del central el pasado verano, que dejará en las arcas de Ibaigane unos ocho millones de euros cuando en 2024 se acaben sus dos años de cesión, Valverde ha preferido no hacer declaraciones: “No tengo nada que decir del tema de Unai Nuñez”.

Pendiente de Iñaki Williams

Con solo tres días de margen entre el partido ante el Valencia de Copa y el de mañana en liga en Balaídos, Valverde no ha querido ofrecer detalles sobre los cambios que podría realizar en el once, aunque se esperan novedades tras un partido “de desgaste” en Mestalla. Eso sí, el técnico ha desvelado que está pendiente del estado físico de Iñaki Williams. “No tiene problemas en la rodilla. Es una molestia. Tenemos que esperar a ver si entrena o no entrena. Es una duda que tenemos”.

Si no viaja a Vigo, cuestión que se conocerá a lo largo de la tarde, pondrá fin a su larguísima racha de encuentros consecutivos disputado en liga. Quien no será de la partida una vez más es Iñigo Martínez, que si bien ya sale a correr por el campo, aún no tiene fecha de regreso estimada. “No tengo un dato para que pueda decir si se incorpora la semana que viene, en dos o en tres”, ha puntualizado el técnico.

Por último cuestionado sobre la figura de Asier Villalibre, a quien le esperan con los brazos abiertos en el Alavés, club con el que ya tiene todo apalabrado para salir en forma de cedido, Valverde ha asegurado que “no hay ninguna novedad”.

29/01/2023