Athletic

Valverde: “Queremos validar fuera lo que hacemos en casa”

El técnico del Athletic califica como “importante” el partido ante el Valencia para dar continuidad al triunfo frente al Cádiz y porque significaría volver a ganar fuera de casa
Ernesto Valverde durante un entrenamiento

Impulsado por su triunfo del pasado viernes frente al Cádiz en San Mamés, el Athletic afronta mañana en Valencia un encuentro que, de ganar, reforzará la confianza de un grupo que trata de volver a situarse en los puestos europeos, de los que actualmente le separan únicamente dos puntos. No será una empresa sencilla, pues Copa al margen, los leones no saben lo que es ganar fuera de casa en liga desde que lo hicieran ante el Elche en la quinta jornada, allá por el 11 de septiembre. Desde entonces, lejos de Bilbao, han sumado únicamente tres puntos, fruto de otros tantos empates, y han perdido en cuatro ocasiones.

Consciente de que los resultados de su equipo a domicilio no han sido nada buenos, Ernesto Valverde le ha dado una importancia enorme a la cita de mañana. En su comparecencia ante la prensa de esta tarde en Lezama, el técnico asegurado que su equipo quiere lograr fuera de casa lo que consigue en San Mamés. “Sí, sin duda, el partido es importante para ambas cosas”, ha dicho en referencia a dar continuidad al triunfo ante el Cádiz y a la posibilidad de volver a ganar lejos de Bilbao. “Queremos validar fuera lo que hacemos en casa. Está claro que hemos tenido problemas fuera de casa, no estamos siendo tan solventes como en casa. Es una oportunidad más ante un equipo que está en una mala racha ahora mismo, pero nos interesa nuestro partido”.

Cuestionado por el ambiente que puede rodear al encuentro, pues está previsto que haya algún tipo de protesta de la afición local para mostrar su malestar por la gestión de Peter Lim al frente del Valencia, Valverde, que conoce bien la casa, pues entrenó en el pasado al conjunto che, ha considerado que “lo importante” será lo que suceda “en el césped” y en cómo afronten ambos equipos el partido. “Habrá una especie de protesta del público, pero nos tenemos que centrar en lo puramente futbolístico. Lo de fuera, que puede tener más o menos incidencia, depende del juego”.

Ha admitido el técnico rojiblanco que su rival de mañana podría tener un punto de “ansiedad” por los malos resultados recientes y porque “están a un punto del descenso”. “Eso da idea de la igualdad que hay en la liga. Sumas y te pones arriba y no sumas y te vas para abajo. Pero veo al Valencia y sé que es un buen equipo, ya lo fueron aquí, cuando vinieron a San Mamés. Pero hay situaciones en las que no te salen las cosas y hay que dominar la ansiedad del entorno. Hay que estar por encima de ello. Tienen argumentos para hacer un buen partido, es un buen equipo”.

PARTIDO DISTINTO

De lo que no tiene dudas Valverde es de que se verá un partido distinto al que ambos equipos disputaron hace dos semanas en Copa en el mismo escenario de mañana: “Les ganamos en Copa, pero esto no tiene nada que ver. Ahora hay un punto de ansiedad mayor para ellos y para nosotros, que queremos ganar fuera de casa”.

Al respecto, ha agregado que si bien se verán las caras “los mismos equipos, es muy complicado que se repitan las mismas circunstancias en los dos partidos”. “Hay que jugarlo, ver por dónde van las cosas. Intentar poner el campo a nuestro favor y ofrecer argumentos para que el resultado venga con nosotros”.

Asimismo, cuestionado por las diferencias en el estilo de juego del Valencia de Gattuso al que actualmente dirige Voro como consecuencia del despido del italiano, Valverde ha puesto el foco en la salida de balón. “Con Gattuso tenían muy marcado el inicio del juego, por eso había equipo que les apretaban muy alto. Ahora intentan basarse en la defensa para conceder menos opciones al rival. Eso es lo que se ha podido ver. Pero ha sido una situación repentina, con dos partidos muy seguidos y no sé si es una referencia o no. Hay un punto en el que me puedo imaginar cómo puede ir y otro en el que no sabemos qué puede ocurrir”.

LAS BAJAS

Por último, el técnico ha hablado sobre dos futbolistas que causarán baja mañana ante el Valencia como son Ander Herrera e Iñigo Martínez. El primero, tal y como ha avanzado el club a primera hora de estar tarde, sufre una lesión en el músculo semitendinoso de su pierna derecha, si bien no parece revestir mucha gravedad, al menos según lo apuntado por Valverde. “No parece que sea mucho, pero ayer se retiró del entreno. Una pequeña lesión. No es una rotura muy grande, esperamos que no sea mucho tiempo”.

En lo que respecta al central, que lleva arrastrando varias semanas molestias en la planta del pie derecho, Txingurri ha desvelado que “va dando pasos”. “Está corriendo fuera, no son pasos definitivos para entrar, pero esperamos tenerle pronto”. Además, cuestionado por el futuro de Iñigo, ha sido tajante: “Le dentro, no fuera. Está aquí con nosotros. Esperamos que nos ayude esta temporada y las siguientes. No es la primera vez que hay jugadores que están en boca de todos, estamos acostumbrados. Queremos que se recupere”.

11/02/2023