El Athletic, sin grandes alardes, pero con suficiencia, cumplió con su condición de favorito ante el Espanyol para presentarse un año más en los cuartos de final de la Copa. Un solitario gol de Óscar de Marcos dio el triunfo a los rojiblancos en un partido en el que Ernesto Valverde destacó que “solo teníamos un gol de ventaja y siempre piensas que se puede dar una situación en la que ellos pueden marcar, pero dominamos el primer tiempo con bastante claridad y con el 1-0 en el segundo tiempo también dominamos, aunque no de la misma manera”.
“Hemos tenido un buen trabajo defensivo”, subrayó el técnico rojiblanco, quien aseguró que a pesar del dominio ejercido sobre el rival durante los noventa minutos “los que estamos dentro no vemos los partidos tan tranquilos y sin sufrimiento”. Las numerosas llegadas a las inmediaciones del área del Espanyol, con todo, no se tradujeron en un gran número de remates, aspecto al que se refirió el propio Valverde al afirmar que “no vamos a ponernos ahora a mirar los debes, porque hemos ganado y estamos en el bombo. Es verdad que somos un equipo que necesita muchas llegadas para marcar y que no estamos acertando, pero hemos estado solidarios, hemos estado bien y si hacemos un gol hay que hacerlo valer, aunque haya cosas que queramos hacer mejor”.
En los debes, aun así, sigue figurando la falta de goles a favor en saques de esquina, hasta diecisiete anoche, a lo que también se refirió Txingurri: “Es cierto que nos está faltando en esa faceta y lo hemos intentado también sacando algunos en corto para mover un poco lo que sucede en el área para que el contrario se descoloque, pero tenemos que seguir insistiendo y sacar tantos denota que hemos tenido mucho dominio y hemos llegado mucho a esas situaciones”. “Cuando ganas siempre respiras mucho mejor, pero solo cinco minutos al tener que pensar rápido en el siguiente partido. Este me parece que ha sido un partido muy parecido al de Osasuna, que pudimos ganar 1-0 perfectamente”, agregó Valverde, que no quiso mostrar preferencia alguna, ni siquiera en cuanto a la condición de local o visitante, respecto al sorteo copero de mañana de cuartos de final: “Puestos a elegir, pasar. Lo importante era estar en la siguiente ronda, estamos ya en cuartos de final y no es lo mismo un partido de liga o Copa, porque juegues donde juegues tienes que ir a explotar tus opciones al ser un partido a todo o nada”.
El domingo, mientras tanto, volverá LaLiga a San Mamés con el Real Madrid como rival. “Tenemos cuatro días por delante y está bien”, apuntó Valverde, que volvió a elogiar a De Marcos e indicó que la no convocatoria de Unai Vencedor, con su futuro en el aire en este mercado invernal, fue por “una cuestión técnica”.
Diego Martínez, técnico del Espanyol, reconoció por su parte que el Athletic fue “mejor”. “El rival es muy fuerte y nos ha costado mucho, aunque en la segunda parte estuvimos mejor”, expuso el preparador periquito, quien apuntó que “es muy complicado jugar tres partidos en una semana y rendir al ritmo que te exigen sin hipotecar futuros rendimientos, pero lo hemos intentado aun así”.