Ernesto Valverde volverá a sentarse este lunes en el banquillo local de La Catedral. “Siempre tienes ese punto de nerviosismo cuando se va acercando el momento, porque empieza la temporada de verdad, te juegas puntos y el hecho de volver a San Mamés y vivir el Athletic en casa es especial”, admitió al respecto en rueda de prensa el técnico rojiblanco, que confirmó las bajas por lesión de Iñigo Martínez y Mikel Balenziaga para medirse al Mallorca en el estreno liguero. Cuestionado por la posibilidad de que se hubiera producido cierto run-run desde la grada con la figura del de Ondarroa, el de Viandar de la Vera apuntó que “no lo creo; si estuviera Iñigo, la gente iba a estar genial con él y con el equipo. No tenemos ningún problema en ese sentido”.
“ “Tenemos que tener la intención de mandar en todos los partidos y es lo que vamos a intentar” ”
Tampoco lo tiene a priori Valverde con el tiempo de inactividad que ha acumulado Unai Simón durante la pretemporada, pues señaló que “es una posibilidad real que pueda jugar. No ha participado en partidos de pretemporada, pero es un jugador con experiencia”. En cuanto al desarrollo del encuentro frente al Mallorca y la manera de encararlo, Txingurri destacó que “tenemos que tener la intención de mandar en todos los partidos y es lo que vamos a intentar. En casa tenemos además una gran baza con nuestro público y sabemos que el contrario también lo sabe, por lo que debemos aprovecharlo y conquistar al público con nuestro juego al saber lo que le gusta”. A partir de ahí, hermetismo absoluto. No quiso dar Valverde la más mínima pista respecto al once inicial por el que apostará para buscar los tres puntos ante el cuadro bermellón. “La tengo clara”, se limitó a indicar al ser cuestionado por la alineación, del mismo modo que regateó la pregunta sobre la posición de Iñaki Williams en el campo: “Ya lo veremos. Mañana saldremos de dudas, aunque yo no tengo ninguna”.
El nombre de Iker Muniain, quien espera alcanzar este lunes los 500 partidos oficiales con el Athletic, también saltó a escena. “Es una cifra muy respetable y hacerla en un mismo equipo la hace todavía más respetable. Empezó muy joven, pero hay que estar ahí y se ha convertido en un jugador emblemático del club”, lanzó Valverde, que calificó también como “una posibilidad” que el de la Txantrea y Oihan Sancet compartan espacio en la alineación, si bien puntualizó que “ya veremos”.
El rival
En cuanto al Mallorca, primer rival en liga de los rojiblancos, Txingurri alabó el momento de forma y de confianza que atraviesan los baleares bajo la dirección de Javier Aguirre. “El Mallorca ha hecho muy buena pretemporada, solo le han hecho un gol y fue el Nápoles de penalti. Han encontrado una forma de jugar con la que se sienten muy cómodos y sin conceder mucho”, puso en valor Valverde, quien agregó que “se salvaron la temporada pasada en el último partido cuando parecía que lo tenían perdido y eso les ha reforzado. Tienen, además, un entrenador como Aguirre que transmite mucho entusiasmo al grupo, por lo que será un partido complicado”.