Athletic

Valverde termina la temporada con "sensación de frustración"

Pone a su equipo “una nota altísima porque siempre lo da todo” y lamenta los “errores gruesos” que le han impedido entrar en Europa
Ernesto Valverde

Tras certificarse que el Athletic no jugará competición continental la próxima temporada, Ernesto Valverde reconoció que cierra la temporada con “sensación de frustración”. “Hace algunas jornadas éramos el equipo que mejor lo tenía para ser séptimo, pero a pesar de ser regulares en el juego y haber podido ganar o no perder algunos partidos nos han penalizado errores gruesos. Lo hemos tenido bien y lo hemos peleado hasta el final, pero no ha podido ser”, resumió el técnico rojiblanco, respondiendo con un escueto pero contundente “sí” cuando se le cuestionó sobre si se ve con fuerzas para repetir sus actuales funciones el próximo curso.

Cuando se le pidió una nota para la temporada que concluyó este domingo, Valverde esgrimió que “hemos peleado por Europa hasta el último partido y hemos jugado una semifinal de Copa, no pasando a la final porque nos faltó acierto”, por lo que, en su opinión, la calificación debe ser “altísima porque mi equipo siempre lo da todo. Ha habido partidos en los que nos ha faltado contundencia en ataque y, a veces, en defensa. El fútbol no es solo cuestión de generar ocasiones, también de concretarlas. Ahí es donde tenemos margen de mejora”. Consideró que el conjunto rojiblanco “está donde tiene que estar”, refiriéndose a su octava plaza final. “La liga tiene 38 jornadas y cada uno está donde le corresponde. Nosotros hemos hecho méritos para acabar octavos. ¿Que podíamos haber estado algo más arriba si no hubiésemos cometido errores? Sin ninguna duda. Pero esto se trata de llevar el balón al otro área y meter gol y que en tu área no te marquen. Ellos -en referencia a Osasuna, séptimo- han sido más certeros”, admitió, recalcando que “nos faltó acierto para estar más arriba”.

ACIERTOS Y ERRORES

En opinión de Valverde, su equipo se ha visto penalizado por el desequilibrio hacia abajo entre los aciertos y errores propios del fútbol. “Tenemos jugadores jóvenes que este año han tenido mucha responsabilidad, como Oihan Sancet o Nico Williams, que se irán estabilizando y tomando mejores decisiones. También es verdad que en el fútbol siempre hay margen de mejora pero también para empeorar, lo normal es acertar unas situaciones y fallar otras. Este año estamos desequilibrados hacia abajo. Hemos hecho ocasiones, pero no las hemos concretado”, lamentó, sin entrar a valorar la posibilidad de acabar jugando en Europa por una posible sanción al Barça por el caso Negreira: “No es que albergue o no esperanzas, solo pienso en lo que hemos logrado en el campo. Lo que pueda suceder después ya se verá”.

Sobre los dos penaltis señalados en el encuentro de ayer, uno por cada bando, recalcó la necesidad de clarificar conceptos y señalizaciones: “Nos gustaría entender las cosas. Para mí es penalti el del Madrid y no el nuestro porque soy entrenador del Athletic. Kroos no quiere jugar el balón pero las manos abiertas se pitan y en el que nos han señalizado a nosotros el rival se queja y cuando hay quejas ahora se pita, sobre todo fuera. Lo que no entiendo es cómo no ha consultado el VAR pudiendo hacerlo”.

ADIÓS DE RAÚL GARCÍA

Lo que parece un hecho es que, fuera de Europa el curso que viene, Raúl García no seguirá en Bilbao. Esto se desprende de las palabras que Mikel González realizó en los micrófonos de Movistar LaLiga antes de que arrancara el clásico. Preguntado por los jugadores que acaban contrato, como Iñigo Martínez o el navarro, el director de fútbol del Athletic no escondió que el futuro del segundo dependía de ir o no a la Conference League. “Lo que pase con Iñigo lo diremos la semana que viene (por esta que acaba de arrancar), todo pasa por hoy, si estamos en dos o tres competiciones. La plantilla puede variar en función de eso. Raúl es un gran jugador y vamos a hacer la mejor plantilla posible”.

Contenido ofrecido gracias a la colaboración de Rural Kutxa, siempre cerca.

05/06/2023