Athletic

Valverde: “Todos nos querían a nosotros y a Osasuna”

El técnico del Athletic prevé una eliminatoria dura, aunque no oculta que jugar la vuelta en casa puede suponer una ventaja
Ernesto Valverde, durante el entrenamiento del Athletic en Lezama

Una vez realizado el sorteo de las eliminatorias de las semifinales de Copa, en el que un exrojiblanco como Luis de la Fuente, actual seleccionador español, ha ejercido de mano inocente, se han sucedido las primeras reacciones. El primero en hablar ha sido Mikel González, director de fútbol del Athletic, quien ha hablado en directo y para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde Lezama para dar su opinión sobre el doble duelo ante Osasuna. “Es un partido de rivalidad, de cercanía. Cualquier opción era muy difícil. Se verá un partido muy duro en San Mamés y la eliminatoria va a estar muy igualada. Se decidirá por pequeños detalles”.

Minutos después, el conjunto rojiblanco ha hecho llegar a los medios la valoración de Ernesto Valverde. El técnico rojiblanco ha sido bastante más contundente que González y no ha ocultado la que es una impresión generalizada: “Todos nos querían a nosotros y a Osasuna”. Así, sin reconocerlo expresamente, Txingurri ha venido a decir que a su equipo el ha sonreído la fortuna y que ha salido bien parado del sorteo.

“Cualquier rival que nos tocara, desde luego, iba a ser duro. Está claro que el Madrid y el Barcelona, en principio, eran los rivales que ni Osasuna ni nosotros queríamos, y sí creo, tengo la sensación, de que todos nos querían a nosotros y todos querían a Osasuna en cierta medida. Me refiero también al Barça y al Madrid. Es un sorteo que en cualquier caso es difícil porque todos nos jugamos mucho”, ha expuesto el técnico.

Doble partido

Del equipo navarro, con quien el Athletic se jugará el pase a la final a doble partido, ha dicho que “ahora mismo está en un buen momento de forma, está haciendo una gran campaña y está por encima de nosotros en la tabla”. Eso sí, ha dado por bueno el hecho de que “el segundo partido” se dispute “en San Mamés”. “Suponemos que habrá un gran ambiente, como también en El Sadar. Hay que jugarlo y, desde luego, será muy competido. Es un derbi, con ese punto emotivo que tienen los derbis y mucho más por lo que nos estamos jugando. Pero estamos igualados en ese sentido”, ha agregado.

Valverde ha ahondado un poco más en lo que implica disputar el partido de vuelta en San Mamés, si bien no se puede pasar por alto que los goles anotados a domicilio ya no tienen valor doble. “El que juega el segundo partido en casa desde luego tiene la ventaja de que si hay una prórroga juega 30 minutos más con su público. Eso sí es una ventaja, indudable. En cualquier caso, para pasar a una final hay que hacer dos grandes partidos. Eso sí que lo tenemos que tener claro, tanto fuera como en casa. No vale fiarlo todo a que hagas un buen partido un día. Si tienes otro día una debacle, evidentemente no vas pasar. Entonces tienes que hacer dos partidos fuertes. Porque Osasuna nos va a obligar”. Por último, ha recordado lo sucedido hace tres semanas en liga, cuando bilbainos y navarros empataron a cero en ‘La Catedral’ en el partido correspondiente a la décimo sexta jornada de liga: “Ya lo hemos visto aquí en San Mamés. Dominamos el partido, pero no pudimos ganar. Va a ser una eliminatoria bonita, con el premio que hay detrás. Hay que disputarlo”.

31/01/2023