Después de ganar al Valladolid en Anduva (2-0) y a Las Chivas en San Mamés (3-0), el Athletic, todavía sin los mundialistas en la convocatoria pese a la vuelta de los tres a los entrenamientos, pero con el estreno en la lista del cachorro Jon Cabo, disputa este jueves a partir de las 19.30 horas en El Plantío el tercer y penúltimo amistoso previo al choque copero del próximo martes ante el Sestao River en Las Llanas. El sábado, en Italia, se medirá al Udinese para cerrar una fase de preparación que le enfrenta esta tarde al sorprendente Burgos.
La citación del delantero del Bilbao Athletic es la principal noticia de la previa. Cabo, de 22 años, lleva militando en el Athletic desde los alevines y podría tener minutos ante el equipo de Julián Caro. El entrenador madrileño, segundo de Julen Lopetegui en el Oporto y de Fernando Hierro tanto en el Oviedo como en el Mundial de 2018 al frente de la selección española, figura a los mandos del equipo revelación de LaLiga SmartBank, categoría de suma exigencia y dificultad en la que los burgaleses, pese a perder sus dos últimos encuentros, asoman clasificados en cuarta posición a solo dos puntos del liderato que defiende el Eibar de Gaizka Garitano.
Si bien se esperan rotaciones en el Burgos en el amistoso de este jueves al recibir el domingo al Huesca en la vigésimo primera jornada de liga en la categoría de plata, lo cierto es que el Athletic tendrá enfrente a un rival sólido donde los haya más allá de los nombres que completen la alineación. El estilo es innegociable en el seno de un equipo que aúna fuerzas en cada choque al abrigo de un poderoso entramado defensivo que le permite ser el conjunto menos goleado de LaLiga SmartBank. Solo diez goles en veinte partidos ha recibido el Burgos, que consiguió no encajar ningún tanto en las diez primeras citas del campeonato. José Antonio Caro, Churripi, se convirtió en el único portero de los principales campeonatos de Europa en conseguir esta gesta.
AROMA A LEZAMA
El primer gol que encajaron los de Calero, para más inri, fue sin él en el campo al ser expulsado antes de que el Mirandés acabara con la estratosférica marca defensiva de un equipo en el que militan Juan Artola, cedido por el Athletic, el exrojiblanco Jesús Areso y los vizcainos Aitor Córdoba y Unai Elgezabal, con pasado en el Basconia.