Sin tiempo apenas para coger aliento tras la derrota de anteanoche en Madrid, ya está aquí un nuevo compromiso para el Athletic, el que mañana (19 horas) le medirá a la UD Las Palmas en San Mamés. "Llega muy rápido y después tenemos una semana para preparar la semifinal. Luego es una locura porque viene todo seguido. Ya no queda nada, y lo que queda es todo decisivo", es lo primero que ha comentado esta tarde Ernesto Valverde, que confiesa que, a la hora de gestionar los esfuerzos, "intento manejar las alineaciones en función de cómo veo a los jugadores, al equipo y a lo que viene".
"Ya estamos en el último mes de la competición y cuando tienes tus objetivos, bonitos de jugar, siempre te dan ese punto de frescura para afrontar el tramo final. Cada punto es decisivo para todos, y ellos han ganado dos partidos seguidos y salido del descenso después de estar un tiempo ahí. y se la tiene que venir a jugar". Ahondando en los peligros que pueda presentar el cuadro del gallego Diego Martínez, "ya no queda margen e intentarán hacer valer ese momento de felicidad después de ganar en Getafe y contra el Atlético. El equipo que entre ahora en barrena lo puede tener complicado, pero si vienes, como ellos, en buena línea, es algo que tienes ganado".
Valverde recalca que este choque "para nosotros es absolutamente fundamental porque vienen muchos partidos seguidos, jugamos en casa y nos tenemos que hacer valer. Queremos certificar cuanto antes jugar en Europa el año que viene. Creo que son cuatro puntos, pero una vez lo cumplamos, vamos a ver si miramos más allá. Betis y Villarreal están en una buena dinámica y tenemos que aguantar el tirón. Y hagas las cuentas que hagas, siempre sale el mismo resultado, que es ganar".
"Es que lo queremos todo"
El entrenador de los leones pone en valor este momento, en el que tanto hay en juego a dos bandas. "Mientras nos mantengamos vivos con dos competiciones que nos motivan mucho y con la sensación de que podemos conseguir las cosas, el equipo siempre va a hacer ese esfuerzo para superar el cansancio y enfocar lo que hay delante, porque los ojos se nos van a la semifinal pero también tenemos la Liga. Todos venimos justos para este final pero hay que sacar fuerzas desde donde sea, porque nos jugamos mucho y es muy bonito".
En último lugar, y preguntado por si pudiera calar la sensación de que podría dar igual quedar cuarto o quinto para meterse en la próxima Champions vía Liga, y teniendo en cuenta que la presencia en la Supercopa y que hasta diez millones de euros hay en juego en variables, el Txingurri aclara: "es mejor quedar cuarto que quinto, y quinto que sexto, sexto que séptimo y séptimos que octavos, que es lo que podemos quedar. También tercero… pero no hacemos muchas cábalas. No estamos haciendo números económicos, bastante tenemos con los deportivos. Y ahora que ya estamos en semifinales, ya podemos hablar de que queremos llegar a la final, y es que lo queremos todo".
Además, el míster zurigorri ha alabado el rendimiento de elementos como Beñat Prados y Unai Núñez, así como Maroan Sannadi y su "entrada fulgurante en la competición. Ha sabido hacerlo bien, hacerse notar y hacerse valer". Y en relación a su posible renovación de su contrato, ha manifestado que no quiere tomar una decisión antes de tiempo, por lo que no la ha tomado.