Buscar
Mundo

Vance eleva la tensión al visitar una base militar en Groenlandia

El vicepresidente de EE.UU. justifica la polémica visita para “revitalizar la seguridad” de la isla
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. / EP

El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, visitará mañana viernes la base espacial estadounidense ubicada en Groenlandia, un viaje que coincide con la polémica desatada por el presidente Donald Trump tras expresar sus intenciones anexionistas de la isla en las que volvió a incidir de nuevo ayer.

Vance explicó que visitará la base espacial estadounidense de Pituffik, en la costa noroeste de Groenlandia, y revisará la situación de seguridad de la isla. El vicepresidente, que no dio mayores detalles sobre su agenda, reivindicó que la Administración de Donald Trump quiera “revitalizar la seguridad” de Groenlandia porque es “importante para garantizar la seguridad del mundo entero”.

Trump manifestó que el objetivo de la visita del vicepresidente y su mujer, Usha Vance, es “hacerles saber” a los groenlandeses que EE.UU. necesita la isla para garantizar la seguridad internacional. “La necesitamos, tenemos que tenerla. Es una isla que, desde una postura defensiva e incluso ofensiva, necesitamos”, expresó el presidente.

Durante una breve entrevista para el podcast The Vince Show, el presidente destacó la importancia geoestratégica de Groenlandia, un territorio que, según la Administración estadounidense, en los últimos tiempos ha visto cómo la influencia china no ha ido más que en aumento.

Según Vance, “los líderes tanto de EE.UU. como de Dinamarca han ignorado a Groenlandia durante demasiado tiempo” y “creemos que podemos tomar una dirección diferente, así que voy a investigarlo”, agregó.

Interrogado sobre la opinión de la población local al respecto de una anexión por parte de EE.UU., Trump reconoció que esta maniobra seguramente no encuentre aprobación entre los groenlandeses, pero es algo que Washington debe hacer. “Tenemos que convencerles, tenemos que tener esa tierra”, zanjó.

Las autoridades groenlandesas y danesas ya rechazaron la controvertida visita de una delegación estadounidense, liderada por Usha Vance -y ahora también el vicepresidente- junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz; y acusaron a Washington de “injerencia extranjera” y de viajar sin invitación.

Además, el primer ministro autonómico de Groenlandia, Múte B. Egede, pidió apoyo internacional ante al comportamiento “agresivo” de EE.UU., mientras la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó la visita de “presión inaceptable”.

limitación “positiva” Asimismo, el Gobierno de Dinamarca aplaudió ayer la decisión de EE.UU. de limitar la polémica visita, ya que, en un principio, estaba previsto que Usha Vance llegase el jueves a Groenlandia para visitar “lugares históricos” y acudir a la Avannaata Qimussersu, una carrera tradicional de trineo tirado por perros.

Sin embargo, tal y como especificó Vance, la visita se limitará a la Base Espacial Pituffik para abordar asuntos de seguridad y reunirse con el personal estadounidense desplegado en las instalaciones, en lugar de acudir a la citada carrera.

Por ello, el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, indicó en declaraciones a la cadena de televisión pública DR que “es muy positivo que los estadounidenses cancelen su visita a la sociedad groenlandesa”.

“En su lugar, visitarán su propia base, Pituffik, y no tenemos nada en contra de eso”, manifestó, antes de indicar que “es una especie de giro maestro (por parte de las autoridades del país norteamericano) hacer como que están en un incremento (de las tensiones) mientras están disminuyéndolas”.

2025-03-27T18:49:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo