Buscar
Mundo

Varias ONG piden agilizar procesos para abordar la crisis de los refugiados

El Papa insta a los Estados a acoger y garantizar condiciones humanas a los que lleguen a su suelo
Una mujer con un bebé, en un centro comercial habilitado para los refugiados en Polonia.
Una mujer con un bebé, en un centro comercial habilitado para los refugiados en Polonia. / E. P.

Diversas ONG pidieron ayer “agilizar procesos” para abordar la crisis de los refugiados e incorporar el enfoque de infancia en el sistema de acogida de solicitantes de protección internacional.

Así, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra hoy, la Fundación Madrina solicitó “más medidas integrales” para abordar la crisis de refugiados, como aumentar cupo de asilados; agilizar procesos; garantizar los derechos humanos, especialmente el acceso a salud, hogar y alimentación; y permitir una “más rápida” integración social, laboral y económica. “No podemos permitir que las personas más vulnerables queden desamparadas en este momento tan difícil. La solidaridad y el apoyo de toda la sociedad son fundamentales para afrontar este desafío y construir un futuro mejor para todos”, apuntaron desde la Fundación.

Por otro lado, alertó de que se espera “una nueva crisis que amenaza con desbordar los sistemas de apoyo social”. En este sentido, aseguró que “se estima que una nueva oleada de refugiados está en camino, lo que agravará la situación de escasez de recursos que ya se vive en la actualidad. Las colas del hambre han aumentado considerablemente, duplicándose en algunas zonas, y los alimentos y el alojamiento escasean”.

Por otro lado, Save the Children pidió incorporar el enfoque de infancia al sistema de acogida de solicitantes de protección internacional para que esté adaptado a las “necesidades de las familias”. Además, recomendó asegurarlo para que esté “preparado” para dar respuesta a todas las personas refugiadas.

La ONG recordó que, en total, hay 43,4 millones de personas refugiadas en el mundo, según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (Acnur), de las cuáles, 17,3 millones son menores de edad (el 40%). “Estas cifras preocupantes, que siguen aumentando, reflejan una multitud de situaciones de peligro. Estos datos deben motivar a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para abordar los motivos de estos números”, recalcío la experta en incidencia internacional de Save the Children, Arantxa Osés.

Por su parte, Cruz Roja recalcó que se debe hacer esfuerzos por mejorar la salud mental de las personas atendidas, y abordar problemas de adaptación y duelo migratorio.

Llamamiento del Papa

En este contexto, el Papa Francisco pidió ayer a los Estados que “trabajen para garantizar condiciones humanas a los refugiados y para facilitar los procesos de integración”, en un llamamiento al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

Francisco pidió que el Día Mundial del Refugiado “sea una ocasión para dirigir una mirada atenta y fraterna a todos aquellos que se ven obligados a huir de sus casas, en busca de paz y seguridad”.

Asimismo, subrayó que “todos estamos llamados a acoger, promover, acompañar e integrar a quienes llaman a nuestras puertas”.

Naufragio frente a Italia

Recuperados seis cadáveres

Récord de migrantes en Reino Unido. La Guardia Costera de Italia anunció ayer la recuperación de los cadáveres de seis migrantes fallecidos esta semana tras el hundimiento del velero en el que viajaban a unas 120 millas náuticas (cerca de 220 kilómetros) de las costas de Calabria, en el mar Jónico, con lo que ascienden a siete los fallecidos en la tragedia. “Tras las búsquedas realizadas hasta el momento se han recuperado seis cuerpos sin vida”, dijo el organismo en un comunicado. Por otro lado, la migración hacia Reino Unido a través del canal de la Mancha alcanzó el pasado martes un nuevo récord en lo que va de año, con 882 llegadas en un sólo día, según datos del Ministerio del Interior británico.

2024-06-21T07:16:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo