Actualidad

Tres muertos y ocho heridos en el derrumbe de un edificio de Santander debido a una explosión de gas

Siete personas se encuentran ingresadas en el Hospital de Valdecilla y de ellas, cinco en la UCI. Además, otra persona ha tenido que ser trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces. Entre los heridos, hay dos menores, de 8 y 15 años, cuatro
Varios heridos en el derrumbe de un edificio tras una explosión en Santander. / X

Una explosión de gas ha provocado esta madrugada el derrumbe de un edificio de la calle de La Albericia, en Santander, y se busca a dos personas que podrían estar atrapadas en el interior del inmueble.

Según informan a EFE fuentes del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, el derrumbe se ha producido en torno a las 4.00 horas de esta madrugada en el número 24 de la calle de La Albericia de la capital cántabra y ha acarreado, como consecuencia, el desalojo de todos los edificios cercanos a la vivienda donde se ha registrado dicha explosión.

En un primer momento, una persona ha sido localizada muerta entre los escombros del edificio y se estaba buscando a otras dos personas. Los desparecidos eran un matrimonio cuyo fallecimiento acabo de ser confirmado. Los cuerpos de ambos han sido hallados sin vida en el interior del inmueble, mientras que sus hijas han logrado huir con vida.

Ocho ingresados

Ocho vecinos de la vivienda derrumbada han tenido que ser trasladados a un centro hospitalario por heridas de diversa consideración. Concretamente, siete personas se encuentran ingresadas en el Hospital de Valdecilla y de ellas, cinco en la UCI.

Además, otra persona ha tenido que ser trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces. Este paciente, según ha trascendido, presenta quemaduras en el 37% de su cuerpo, por lo que se ha decidido que fuese derivada a la unidad de grandes quemados del hospital vizcaíno.

Por su parte, el director médico del Hospital de Valdecilla, Ramón Herrería, ha afirmado que las personas ingresadas en el centro hospitalario de Santander permanecen "estables" y su situación no reviste gravedad.

Una explosión derrumba un edificio de Santander. Pedro Puente Hoyos

Herrería ha precisado que diez personas llegaron al centro tras el suceso, pero dos han sido dadas de alta por intoxicación leve de humo. De las siete personas que permanecen en Valdecilla, cinco están en la UCI y dos son menores, una niña de 8 años con un traumatismo craneoencefálico y un chico de 14 años por intoxicación por humo.Un agente se encuentra, también, en observación por inhalación de humo.

Situación en el lugar

En el espacio que antes ocupaba el edificio, los bomberos de Santander sigue tratando de sofocar el fuego que ha ocasionado la explosión. Por otro lado, por motivos de seguridad, se ha cortado el suministro de gas de toda la zona.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que se ha personado en el lugar del siniestro, donde también han acudido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la labor de los servicios de emergencias desde el inicio del siniestro y de los vecinos del edificio que se ha derrumbado.

na explosión de gas ha provocado esta madrugada el derrumbe de un edificio de la calle de La Albericia, en Santander. Pedro Puente Hoyos

La alcaldesa de la capital cántabra ha destacado que será la Policía Judicial quién esclarezca el motivo de la explosión de gas que ha provocado el derrumbe del edificio de dos alturas. Por otro lado, ha informado de que el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos, que no han querido moverse del lugar y a los que se les ha facilitado, con el apoyo de Cruz Roja, mantas y ropa de abrigo para que estén cómodos, así como un autobús municipal para que puedan estar sentados dentro.

A los vecinos de los tres edificios colindantes al siniestrado, que han sido desalojados, se les ha ofrecido también el centro Princesa Letizia para que puedan quedarse allí, pero la alcaldesa ha explicado que esos ciudadanos han preferido irse a otros lugares.

26/10/2024