Al menos dieciséis personas han resultado heridas (diez de ellas de bala y la mitad están críticas pero estables) en un tiroteo registrado este martes en el metro de Nueva York, que no se está investigando como un posible acto de terrorismo según la comisaria de Policía de la ciudad, Keechant Sewell, y en el que aparentemente también se ha detonado una bomba de gas. La policía está inspeccionando "todas las estaciones y trenes" en la búsqueda de un hombre con una máscara antigás y un chaleco de construcción naranja como posible sospechoso del ataque, señalan fuentes policiales.
Según algunos medios locales, el sospechoso ha sido descrito por testigos como un hombre negro de aproximadamente 1,65 metros de altura y unos 80 kilos de peso, aunque por ahora no hay confirmación oficial.
El presunto autor de los disparos huyó del lugar de los hechos vistiendo un chaleco naranja similar a los que usan los obreros de la construcción y una máscara de gas y, por el momento, es la única persona a la que se busca en relación con los hechos.
Al menos dieciséis personas han resultado heridas en el suceso, con un mínimo de diez con heridas de bala, según los servicios de emergencia.
El tiroteo tuvo lugar en plena hora punta, alrededor de las 08.30 hora local, y por ahora no está claro si el ataque se produjo en un tren o dentro de una estación, aunque todo apunta a que como mínimo se inició en el interior de un vagón.
Imágenes distribuidas en las redes sociales muestran a varias personas heridas y cubiertas de sangre siendo atendidas en un andén de la estación de la calle 36 en Brooklyn, en el barrio de Sunset Park, una zona con numerosa población mexicana.
También se han publicado algunas fotografías de un vagón de metro lleno de humo, supuestamente resultado de la detonación de una bomba de humo.
Fuentes policiales han dicho a medios locales que no se ha encontrado ningún tipo de artefacto explosivo activo o que presente riesgos, pese a que inicialmente varias fuentes apuntaban a la presencia de artefactos sin detonar en la zona.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos evitar la zona, donde se han desplegado numerosas ambulancias y unidades de policía.
La gobernadora del estado, Kathy Hochul, ha escrito en Twitter que ha recibido un informe de la situación en Brooklyn y que los equipos de emergencia están en el área.
Las autoridades municipales han señalado que se está tratando de reunir información sobre el incidente, del que por ahora se desconocen los motivos.