Varios manifestantes y agentes de policía han resultado heridos este domingo al intentar realizar detenciones en la tradicional manifestación progresista que se celebra todos los años en Berlín en memoria de los líderes comunistas asesinados Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht.
El diputado regional de izquierdas Ferat Kocak ha denunciado una actuación "desproporcionada" por parte de la policía, que según dice, ha irrumpido en la marcha -en la que según los medios han participado varios miles de personas- para aislar al bloque propalestino.
Una persona ha quedado inconsciente tras sufrir repetidos golpes en la cara y cuatro manifestantes están hospitalizados, entre ellos dos menores de edad, ha afirmado el diputado en un vídeo difundido por el medio progresista Junge Welt.
La propia policía de Berlín ha señalado en sus redes sociales que durante la detención de unos "sospechosos" algunos manifestantes han reaccionado con "resistencia violenta y ataques" contra los agentes y han confirmado que un manifestante ha quedado inconsciente y ha sido trasladado al hospital en helicóptero.
20 arrestos
Se han realizado 20 arrestos y 10 denuncias, informa la policía, que no ha explicado el motivo de las detenciones iniciales, aunque apunta que algunos participantes en la marcha han gritado lemas y mostrado pancartas con contenidos sancionables.
Los medios presumen que con ello se referían a lemas de apoyo a la causa palestina, entre ellos "From the river to the sea" (Palestina será libre desde el río hasta el mar).
Este eslogan es, según el Ministerio del Interior alemán, un llamamiento a la destrucción de Israel, aunque en los casos que han llegado ante la justicia ésta ha rechazado en parte esta interpretación.
17 agentes han resultado heridos en los tumultos, según la policía.