Buscar
Actualidad

Varios menores de 8 años causan un incendio en Erripagaña con petardos

La Policía Foral identifica a los implicados y comunicará lo ocurrido a sus familias
Un bombero y un policía foral apagan el fuego desatado en Erripiñaga
Un bombero y un policía foral apagan el fuego desatado en Erripiñaga

La Policía Foral ha identificado este lunes a un grupo de menores de 8 años de edad que han causado un pequeño incendio de vegetación en Erripagaña como consecuencia del lanzamiento de varios petardos.

La incidencia se produjo a las 12.15 horas en la zona del camino de La Tejería-Burlada, hasta donde se trasladaron efectivos del Servicio de Bomberos del parque central de Cordovilla, que apagaron rápidamente el fuego que afectó a césped, matorral y algún árbol de pequeñas dimensiones.

Hasta el lugar también acudieron agentes de la Policía Foral, de la Brigada de Protección del Medio Ambiente, que han identificado a los menores implicados en los hechos, cuyas familias serán informadas de lo ocurrido. Al parecer, se encontraban lanzando petardos que originaron el fuego.

Riesgo de incendio en Navarra

El riesgo de incendio este lunes es "muy elevado" o "extremo" en gran parte de Navarra, y el 112 ha llamado a evitar cualquier actividad que pueda producir fuego.

El Gobierno de Navarra ha planteado una serie de recomendaciones ante el caso de incendios forestales. Si el fuego es pequeño, llama a atacarlo por la base de las llamas, echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Aconseja, por otro lado, alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Recomienda asimismo protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Además, se pide apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.

2023-08-08T14:42:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo