Los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC que forman parte de la delegación de la Comisión de Interior de visita ayer lunes en Melilla se desmarcaron de la versión del ministro Fernando Grande-Marlaska al señalar que sí hubo migrantes muertos en la zona española de la frontera el pasado 24 de junio. El PP, por su parte, defendió a la Guardia Civil y reiteró que quiere saber por qué Grande-Marlaska “mintió” y “qué oculta ante Marruecos”.
“Todo parece indicar que se produjeron fallecidos en la zona de control de las autoridades españolas, evidentemente”, comentó en declaraciones a los periodistas Enrique Santiago, portavoz de Unidas Podemos. Tras agradecer las explicaciones de la Guardia Civil, advirtió de que el problema “es el acceso al asilo” que provoca muertes sin que “se cumpla la ley española y europea”.
En el viaje organizado a Melilla tras el reportaje de la BBC que cuestiona la versión del Ministerio del Interior también participó el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien criticó a Grande-Marlaska por el “invento” de hablar de zona de nadie cuando en el Congreso situó el incidente entre Nador y Melilla.
“No hablamos de la zona de tránsito o de lo que incluso el ministro del Interior llamaba zona de nadie, sino en territorio bajo control español”, denunció Iñarritu.
Los diputados contaron en las redes las novedades de la visita a Melilla. La representante de ERC María Dantas puso el foco en el material antidisturbios usado por los agentes españoles: 65 pelotas de goma, 270 salvas, 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 41 aerosoles con gas pimienta. Grande-Marlaska justificó en su comparecencia en el Congreso el uso de material para repeler lo que calificó como “ataque violento”.
Desde Cuenca, el ministro del Interior señaló que los grupos políticos tendrán acceso, primero en su visita a Melilla y luego en el Congreso, a “todas” las imágenes –ya remitidas a Fiscalía y Defensor del Pueblo– grabadas en helicóptero, drones y de las cámaras del vallado fronterizo de Melilla.
Cámaras apagadas
En esta visita a Melilla los diputados conocieron también que las cámaras interiores del paso fronterizo de Barrio Chino entre España y Marruecos, donde se produjo el intento de salto a la valla, estaban apagadas al no estar el control operativo.