Buscar
Mundo

Varios políticos presionan a la BBC para que hable de "terroristas" en el conflicto palestino-israelí

Tras el apoyo mostrado por el primer ministro británico a Israel, la BBC denuncia estar siendo presionada para definir a Hamás con la palabra "terrorista". La cadena, respetada por sus coberturas y ser editorialmente independiente, ha defendido que su tra
Sede de la BBC.
Sede de la BBC.

La cadena pública británica BBC ha defendido este miércoles su cobertura del conflicto palestino-israelí frente a los políticos que le piden que defina al grupo islamista Hamás como "terroristas".

Un portavoz de la emisora ha señalado que operan en base a su libro de estilo, y subraya que se toman "muy en serio" su uso del lenguaje.

"Cualquiera que vea o escuche nuestra cobertura, oirá la palabra 'terrorista' utilizada muchas veces; se la atribuimos a quienes la usan, por ejemplo, al Gobierno del Reino Unido", ha declarado la fuente.

La audiencia es quien decide

"Este es el enfoque que se ha empleado durante décadas y está en línea con el de otras cadenas. La BBC es una emisora editorialmente independiente cuyo trabajo es explicar con precisión lo que está sucediendo 'sobre el terreno' para que nuestras audiencias puedan formarse su propia opinión", ha dicho.

La cadena pública ha respondido así a los comentarios de varios ministros conservadores y el líder laborista, Keir Starmer, que señalan que Hamás es una organización considerada terrorista por el Estado británico y proscrita en el Reino Unido.

Presiones políticas

El veterano corresponsal en el extranjero de la BBC John Simpson ha comentado en X, antes Twitter, que "los políticos británicos saben perfectamente por qué la BBC evita la palabra 'terrorista' y, a lo largo de los años, muchos de ellos en privado han estado de acuerdo con ello".

"Llamar a alguien terrorista significa tomar partido y dejar de tratar la situación con la debida imparcialidad. El trabajo de la BBC es presentar los hechos ante su audiencia y dejarles decidir lo que piensan, honestamente y sin despotricar", añade.

El libro de estilo de la BBC dice que "la palabra 'terrorista' en sí misma puede ser una barrera, más que una ayuda, para la comprensión".

"Debemos transmitir a nuestra audiencia todas las consecuencias del acto describiendo lo sucedido. Deberíamos utilizar palabras que describan específicamente al perpetrador, como 'bombardero', 'atacante', 'pistolero', 'secuestrador', 'insurgente' y 'militante", recoge el documento.

"No deberíamos adoptar el lenguaje de otras personas como propio; nuestra responsabilidad es seguir siendo objetivos e informar de manera que permita a nuestras audiencias hacer sus propias evaluaciones sobre quién está haciendo qué y a quién", argumenta.

Enfado de los ministros

El ministro de Defensa, Grant Shapps, ha opinado hoy en la emisora de radio privada LBC que la BBC debe "arreglar su brújula moral" y revisar su posición editorial.

"Creo que es casi vergonzoso, la idea de que existe algún tipo de equivalencia, y siempre dirán, bueno, es que hay dos versiones... Lo que Hamás ha hecho, como organización terrorista proscrita -lo que significa que es ilegal en el Reino Unido, es ilegal apoyarlos-, es masacrar a personas inocentes, bebés, gente que asistía a un festival, jubilados", ha declarado.

Starmer dijo a la misma emisora que cree que la BBC ha de "explicar" por qué no les llama terroristas.

"Yo he dicho 'terrorismo' y 'terrorista', para mí es obvio que eso es lo que estamos presenciando", ha afirmado el líder del primer partido de la oposición.

2023-10-12T11:20:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo