Los ríos Ibaizabal, Asua, Butrón y Gobelas han alcanzado, a su paso por Galdakao, Sondika, Bakio, Mungia y Getxo, el nivel amarillo debido a las precipitaciones intensas y persistentes que caen sobre el territorio desde la pasada madrugada. Los tres cauces han visto crecido su caudal de forma importante por lluvias que acumulan ya más de 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Bizkaia
Según ha informado el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, la intensa lluvia ha hecho que los ríos estén "subiendo en general" en todo el territorio vizcaino y se espera que lo sigan haciendo en las próximas horas, ya que se prevé que continúen las precipitaciones.
Son los más cercanos a la costa, más planos, como el Butrón o el Asua, los que más preocupación generan y los que están siendo objeto de un seguimiento más intensivo por parte de Euskalmet y los servicios de Emergencia. Estas dos cuencas, en concreto, han alcanzado el nivel amarillo, sin que se hayan desbordado por el momento. "Ese aviso lo que significa es que hay que hacerle un seguimiento intensivo. Si llegara a naranja es cuando empiezan a salirse y a provocar los primeros daños", explica el responsable de Euskalmet.
La tendencia en los próximos días, además, prevé con continúen las precipitaciones, por lo que el caudal seguirán incrementándose. "Van a seguir estando muy altos y a nada que en alguna de las cuencas se acumulen más las lluvias, podemos andar justos", ha avanzado Aranda, a la espera de la reunión que van a mantener con la Agencia Vasca del Agua (URA) por si fuera necesarios adoptar algún tipo de medidas.