La comunidad de vecinos de Rondilla 29 denuncia que el Ayuntamiento no ha elaborado una ordenanza que le permita conceder subvenciones por la rehabilitación de edificios y viviendas tras la disolución en septiembre de 2020 de la sociedad pública Erretengibel, encargada hasta la fecha de dicho cometido en el caso de las viviendas de la parte vieja. Los vecinos movilizados, nueve propietarios en total, asegura que llevan meses sin recibir la ayuda económica por las obras que llevaron a cabo en la fachada de su edificio.
A causa de la caída de un trozo de balcón en 2019 los vecinos de Rondilla 29 han tenido que enfrentarse a una obra importante que ascendió a 105.990 euros y que terminó en febrero de 2021. Según los estatutos de Erretengibel, deberían recibir el máximo importe de la subvención, calculan el 25%, es decir, alrededor de 29.000 euros. “Han pasado 18 meses desde la disolución de Erretengibel, que fue planificada, y el Ayuntamiento aún no ha elaborado la ordenanza para gestionar directamente las ayudas. No piensan en las personas, ni en las necesidades de la gente, porque seguro que habrá más tolosarras en nuestra misma situación”, aseguran los vecinos, que entregaron toda la documentación en el Gobierno Vasco, han dado entrada a varias cartas y peticiones en el Ayuntamiento y decidieron acudir al pleno del mes de junio para hacer llegar su demanda a los representantes municipales.
Al pleno de este mes
El Ayuntamiento asegura que durante este tiempo se han dado todos los pasos necesarios para redactar la ordenanza que, finalmente, se someterá a aprobación en el Pleno de este mes de julio (día 28, a las 19.30). “Dada la importancia y la implicación que tiene la ordenanza, se ha trabajado en el propio ayuntamiento. Es más amplia, más completa y responderá mejor a la realidad actual de Tolosa”, explican desde el Ayuntamiento. Así, dispondrá de más líneas de ayudas y además de los residentes de la parte vieja, el resto de vecinos también podrá beneficiarse de dichas ayudas. En este sentido, la nueva norma dará salida a las peticiones aún sin resolución previas a la disolución de Erretengibel, una vez que se apruebe con carácter definitivo.