La asociación vecinal Sanfran Auzokideak ha denunciado este miércoles "desórdenes públicos" en el barrio de San Francisco de Bilbao tras la victoria este martes de Marruecos contra España en el Mundial de Qatar.
A través de un comunicado, la agrupación menciona destrozos en vehículos y el lanzamiento de bengalas con riesgo de incendio en zonas como Dos de Mayo, donde hay "muchos edificios de viviendas de madera".
En su escrito, Sanfran Auzokideak acusa a la Ertzaintza de "pasividad policial" durante dichos incidentes ocurridos tras concluir el partido en el que la selección marroquí eliminó a la española.
La asociación ha informado de que, ante estos acontecimientos, vecinos de San Francisco han llamado a la Policía Municipal para avisar del encendido de bengalas, algo "prohibido", pero, tal y como relatan desde la agrupación, "lejos de intervenir, los agentes han respondido que también en Nochevieja se tiran petardos".
La agrupación ha denunciado que "el dispositivo policial especial" puesto en marcha por la Ertzaintza y la Policía Municipal "no ha servido para nada", porque radicales han podido "campar a sus anchas, sembrando el caos y el miedo" entre los residentes.
En este sentido, han solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que utilice las cámaras de vídeo vigilancia instaladas en el barrio para "identificar a todos los autores de estos disturbios y llevarlos a los tribunales".
El grupo vecinal ha reclamado a las instituciones que "adopten de una vez" medidas "reales" para hacer de San Francisco un "barrio seguro", porque la situación de inseguridad y de "riesgo real" para los residentes es "insostenible".