Este lunes comienza la prohibición de la pesca en aguas francesas del Golfo de Bizkaia impuesta por el Gobierno francés, que durará hasta el 20 de febrero. De esta forma, los buques pesqueros vascos de más de 8 metros de eslora que utilicen artes de arrastre de fondo a la pareja, cerco, artes menores de enmalle y/o enredo, volanta y rasco, no podrán faenar entre este lunes y el 20 de febrero en aguas francesas del Golfo de Bizkaia.
Este lunes entra en vigor el cierre de la pesca en esos caladeros, determinado por el Gobierno francés para proteger los delfines, y que el Ejecutivo español va a aplicar mediante una orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que la decisión francesa es apropiada y que es un instrumento indicado "para los intereses que se persiguen, siendo el principal la reducción de capturas accidentales de cetáceos en las áreas de pesca delimitadas".
Asimismo, los barcos que paren su actividad como consecuencia de esta orden podrán recibir ayuda financiada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa).
Para proteger a los cetáceos, el Gobierno francés adoptó esa restricción en sus aguas territoriales en el golfo de Bizkaia para las prácticas que pudieran dañar a esas especies durante un periodo de un mes.