Una veintena de hogueras iluminarán la noche de la víspera de San Juan, el próximo viernes. Cada barrio o zona contará con la suya propia y la plaza Constitución, como es habitual, acogerá el tradicional espectáculo del Árbol de San Juan en el que bailarán los concejales, por primera vez los de la nueva Corporación, y se quemará un fresno instalado en mitad del espacio. En la pandemia quedó prohibido el encendido de hogueras.
Este año, el rito del Árbol de San Juan contará no solo con los grupos de danzas Goizaldi, Arkaitz Eskola y Gero Axular, sino también con algunos de los integrantes del grupo de danzas vascas de Boise (Idaho, Estados Unidos), invitados con motivo de los 75 aniversarios de esta agrupación.
Como es habitual, el acto comenzará a las 20.00 horas con la interpretación del zortziko de San Juan. Posteriormente la Banda Municipal de Txistularis tocará la Esku Dantza y los corporativos se darán las manos y entrarán en la cuerda el aurresku y el atzesku. Dantzaris con teas encendidas entrarán en la plaza al ritmo del zortziko de San Juan y se colocarán en círculo alrededor del árbol. Tras unas palabras del representante municipal, los dantzaris darán fuego al árbol.
Baile a lo suelto y kalejira completarán el acto que acabará con el reparto de corteza del árbol entre los interesados y romería con los txistularis.
Pero, además de la ceremonia tradicional que tiene a la Corporación como protagonista, la capital guipuzcoana se llenará de hogueras de distintos tamaños y con distintos programas festivos. Cuentan con la necesaria autorización las del Paseo Nuevo, Sagüés, Igeldo, El Antiguo, San Roque, Aiete, Amara Zaharra, Amara Zaharra, Morlans, Amara Berri, Loiola, Txomin, Martutene, Bidebieta, Intxaurrondo (Bernat Etxepare), Herrera, Larratxo, Oleta, Egia e Intxaurrondo Zaharra.
Todas las hogueras deben cumplir las medidas de seguridad señaladas por los bomberos. Entre ellas, que los fuegos estén a distancia prudente de árboles, edificios, mobiliario urbano y vehículos. Todos los combustibles que se empleen para encender los fuegos serán sólidos y no se podrán arrojar a las hogueras neumáticos, gomas espumas, plásticos, botes de aerosol, sustancias que puedan explotar o expulsar humos o gases tóxicos o nocivos.