Alavés

Vencer al titán y asomar la cabeza

Liga hoy, a las 21.00 horas
Gonzalo Escalante se dispone a despejar el balón durante el último partido entre el Getafe y el Alavés en el Coliseum Alfonso Pérez. Foto: Área 11

Esta noche, a las 21.00 horas, va a visitar Mendizorroza uno de los mejores equipos de toda la competición. Un Sevilla dirigido por Julen Lopetegui que está peleando por un título doméstico y otro europeo, que no sabe lo que es perder en liga desde el pasado 28 de noviembre y que, por si lo anterior no fuera motivo de respeto suficiente, cuenta entre sus filas con varios de los futbolistas más destacados de todo el panorama internacional tanto ofensiva como defensivamente.

Sin embargo, al Deportivo Alavés ya no le sirve como excusa la entidad de cada uno de los rivales que transiten por el Paseo de Cervantes. El conjunto babazorro necesita puntos para pelear por una nueva permanencia y, por tanto, debe convertir su estadio –como bien explicó Luis Rioja en su comparecencia de este miércoles– en un bastión aún más férreo de lo que lo ha sido hasta ahora. Sobre todo, a sabiendas de la dificultad que tiene el equipo para sumar como visitante.

Para ello, será importante que el Glorioso logre combinar dos de sus versiones más recientes. La que ofreció ante el Valencia, contra quien demostró un notable rigor en defensa que le llevó a reencontrarse con el triunfo; y la que se vio el sábado pasado en el Coliseum Alfonso Pérez, donde los albiazules brindaron, hasta el segundo gol de Enes Ünal, uno de sus mejores –si no el mejor– despliegues en ataque de la presente temporada.

SIN Loum, Pina ni Martín Respecto a la convocatoria, la principal novedad, por grado de importancia dentro del equipo, es la ausencia de Mamadou Loum, que deberá ver el partido en la grada mientras cumple ciclo de tarjetas. No obstante, la baja del centrocampista senegalés no es la única que deberá afrontar el técnico de Zaldibar, pues, tal y como confirmó él mismo en rueda de prensa, tampoco estarán a su disposición Tomás Pina por molestias musculares y Martín debido a una "descomposición" que le obligó a pasar por el hospital hace un par de días.

En consecuencia, Mendilibar deberá decidir entre mantener el trivote de la medular incluyendo en él a Toni Moya, Manu García o Pere Pons; o, por el contrario, variar su dibujo hacia algo más clásico. Esto es, volver al 4-4-2 con el que comenzó su etapa como albiazul y que, a lo largo de su carrera, tantas alegrías le ha dado. Algo que, lógicamente beneficiaría directamente a futbolistas como Manu Vallejo o Miguel De la Fuente –e, incluso, Edgar– , quienes tendrían por fin una oportunidad para acompañar a Joselu Mato desde el inicio.

El Sevilla, por su parte, acude a Mendizorroza en un momento clave de la temporada. Los hispalenses, como se ha mencionado previamente, no quieren perderle el pulso al Real Madrid en la disputa por el campeonato liguero, pero, al mismo tiempo, tampoco están dispuestos a dejar pasar la oportunidad de levantar por enésima vez la Europa League, que ha sido su competición más característica a lo largo de este siglo XXI con hasta seis títulos consumados.

En lo referente a la lista de los nervionenses, Lopetegui recupera a los sancionados Jules Koundé y Lucas Ocampos, dos titulares indiscutibles; y, por el contrario, pierde al central Diego Carlos, el lateral Montiel, el mediocentro Fernando y el mediapunta Papu Gómez respecto al derbi frente al Real Betis del pasado domingo. Además, tampoco estarán disponible Lamela, Martial y Suso y se han sumado a la expedición los canteranos Javi Díaz, Luismi, Carmona, Juanlu, Iván Romero, Quintana y Salas.

Por último, si se echa un vistazo al historial de enfrentamientos entre ambos equipos en Mendizorroza, lo cierto es que el registro es bastante favorable al Alavés. En concreto, los hispalenses han visitado el Paseo de Cervantes en 17 ocasiones, tanto en Primera como en Segunda División y en la Copa del Rey, para un total de siete victorias, seis empates y cuatro derrotas a favor de los locales.

Ahora bien, Lopetegui le ha cogido el truco al feudo babazorro en las dos últimas temporadas, puesto que, en el curso 2019-20, logró llevarse el triunfo (0-1) gracias a un golazo de falta de Joan Jordán y, la temporada pasada, hizo lo propio (1-2) por medio de un tanto de En-Nesyri y otro de Suso, que dejó sin valor la diana que marcó Edgar.

04/03/2022