Navarra

Vendedores denuncian la "adjudicación a dedo" de puestos para San Fermín

Puestos de venta de ropa en San Fermín.

Vendedores ambulantes habituales de San Fermín desde hace 30 años han querido salir a la opinión pública para denunciar la "adjudicación a dedo" de varios puestos en los espacios de la Taconera y la plaza de Recoletas de cara a las próximas fiestas.

Los afectados señalan que, según les ha comunicado la secretaria técnica de Seguridad Ciudadana una vez concluido el plazo de presentación de las ofertas (la puja terminó el pasado 27 de mayo), hay tres puestos reservados en el espacio de Taconera (los números 79, 80, 81), así como el 1 de la plaza de Recoletas. Este viernes se eligen las ubicaciones, por orden de puja, pero con estas cuatro reservas.

La concejala socialista Cecilia Ulzurrun preguntó este martes en la comisión de Presidencia por este tema, haciéndose eco de las quejas de los vendedores de San Fermín. Ulzurrun se interesó por "qué criterios" ha seguido el Ayuntamiento para esta adjudicación directa y "por qué no entran en la puja" estos comerciantes. También solicitó la socialista información sobre las "casetas con perfil de aluminio" que se ha exigido este año comprar a los ambulantes para instalarse en Recoletas.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, reconoció que "sí, es verdad. El Ayuntamiento se reservó cuatro puestos que correspondían a los cuatro puestos que se instalaban en la plaza de San Nicolás. La idea es quitar los puestos de San Nicolás y llevarlos todos ya directamente a la Taconera, porque allí (se refiere a la plazuela) tenemos la implantación de unos baños". Añadió que "se les ofertó venir aquí (Taconera y Recoletas), y la oferta que se les hizo es que eligiesen los puestos y en función de eso se les dio ese puesto en compensación por quitarles de San Nicolás".

También confirmó que este año se quiere una "uniformidad" en los puestos de Recoletas y cada vendedor va a tener que costearse una caseta tipo con perfiles de aluminio. No dijo, nada, en cambio, a la pregunta de "por qué no han pujado" estos cuatro vendedores.

HABLANDO CON ABOGADOS

Esto no ha hecho más que confirmar las sospechas de los vendedores habituales. Una de las afectadas, Liliana Tello, asidua en San Fermín "desde hace 28 años" y miembro de la asociación que agrupa a un centenar de comerciantes que viene a Pamplona, calificó el tema de un "abuso" que están estudiando denunciar con abogados.

Señaló que se les informó de que el "día 26 de mayo se había colgado un anuncio" en la web, avisando de estas reservas, "pero nadie nos lo comunicó por correo o teléfono" y además "la puja ya estaba abierta", y justo concluía al día siguiente, el 27.

Este viernes es el acto de elección de puestos, y se va a dar el caso de que la primera en la lista de pujas ha ofertado casi 5.000 euros por Recoletas y no podrá coger el puesto 1, en la esquina, al estar reservado. "Pedimos al Ayuntamiento que recapacite y no haga favoritismos". 

5.000 euros por un puesto

El vendedor situado en primer lugar en la puja de Recoletas, Inés Loayza, ha propuesto casi 5.000 euros por instalarse este año.

163 solicitudes para 108 puestos en Taconera

La puja salía a 250 euros de partida. En el pliego se incluían el 79, 80 y 81, dicen los ambulantes, aunque ahora están reservados.

23 solicitudes para 24 puestos en Recoletas

La puja salía a 100 euros, ya que este año se exige a los vendedores instalar casetas de 4,5 x 3 m., con perfilería de aluminio, todos iguales. La inversión puede suponerles 1.500 € más. También, a pesar de que el pliego y el plano recoge 24 puestos, el nº 1, "el mejor", está dado.

16/06/2022